Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 01:17:37 horas

También intervino la coral Canto de Alisios

San Francisco vibra con las voces londinenses de The Elisyan Singers

En el séptimo concierto del VI Festival Internacional de Música Coral de Canarias

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Viernes, 27 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 27 de Octubre de 2023 a las 07:15:54 horas

La iglesia conventual de San Francisco acogió, este jueves 26 de octubre, el séptimo concierto del VI Festival Internacional de Música Coral de Canarias, una iniciativa que une al Archipiélago a través de la música. En esta ocasión, este espacio religioso del barrio histórico de Telde vibró al ritmo de las voces del coro londinense The Elisyan Singers y la Coral Canto de Alisios, protagonistas de la velada.

 

Con el apoyo de la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel,  la Coral Canto de Alisios fue la encargada de abrir el espectáculo con la composición Missa brevis en Fa Mayor de Joseph Haydn, con Hugo Escobar a la batuta.

 

A continuación, tomó la voz The Elisyan Singers, dirigidos por Sam Laughton, para deleitar al público con un repertorio completo formado por nueve temas: Ave María -Parsons-, Ave Verum Corpus -W. Byrd-, O Clap Your Hands Together -O. Gibbons-, Hear My Prayer -Purcell-, Three Motets -Stanford-, Let all mortal flesh keep silence -Bairstow-, Bring us O Lord God -Harris-, A Hymn to the Mother of God -Tavener- y God be in my Head -Paul Edwardso-.

 

Crónica de Jesús Ruiz Mesa sobre el VI Festival Internacional de Música Coral de Canarias en Telde 

Con motivo de la celebración del VI Festival Internacional de Música Coral de Canarias que se ha venido presentando desde el 13 de octubre hasta el 4 de noviembre próximo, según programa de actuaciones con los diferentes grupos corales. La noche del jueves 26 Telde tuvimos la oportunidad de asistir a una de estas actuaciones de dos formaciones corales, presentación que tuvo lugar en la Conventual iglesia de San Francisco del emblemático y patrimonial barrio teldense.

 

Presentado el concierto por el coordinador del Festival Internacional de Música de Canarias en su sexta edición, Javier Toledo, que agradece la asistencia del público que llenaba las naves del templo, informando del selecto programa músico coral a interpretar por los dos coros que actuarían:

 

“En esta ocasión tenemos dos coros, uno local de Las Palmas, Coral Canto de Alisios, y The Elisyan Singers. Este festival en su octavo concierto hemos procurado hacerlo en el máximo de municipios de Gran Canaria para que sea lo más accesible posible a todo el público, porque uno de los objetivos que tenemos en este festival es darlo a conocer y que el público sea también parte. 

 

Hay coros de distintos tipos, estilos y es también uno de los objetivos principales presentar formaciones locales y visitantes, como el de confluir los repertorios musicales y los de Canarias. Hoy tenemos un concierto temático de música sacra y en otros conciertos hemos incluido algunas de las piezas del concurso de composición que convocamos con cierta   regularidad e interesa que los coros incorporen las nuevas creaciones en sus repertorios. 

 

Empezamos hoy el concierto con la Coral Canto de Alisios que interpretará una selección de la Missa Brevis en Fa Mayor de Haydn, bajo la dirección del director Hugo Escobar Jiménez. Se informa de los programas en QR para su seguimiento. 

 

Presentamos igualmente al Coro londinense The Elisyan Singers que dirige el profesor Sam Laughton. Dar las gracias a todos ustedes por su asistencia y a las instituciones que nos han dado el soporte para estas actuaciones, dando las gracias a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y Gestel, que nos han dado todas las facilidades a para hacerlo realidad. Muchas gracias”.

Interpretan las siguientes composiciones corales: Ave María de Parsons. Ave Verum Corpus, de W. Byrd. O claps your hands together. de O. Gibbons. Hear my prayer, de Purcell. Three motets de Stanford. Let all mortal flesh keep silence, Bairstow. Bring us o Lord God, de Harris. A hymn to the Mother of God, de Tavener. God be in my head, de Paul Edwards.   

 

Enhorabuena por la excelente elección de la organización del VI Festival Internacional de Música Coral de Canarias, en la que voces y arte se aúnan para elevar el espíritu y disfrutar del contenido interior y el continente que abriga, orna y embellece aún más el mensaje de la palabra y voz cantada. Un amplio y diverso programa de actuaciones repartidas por varias localidades insulares con un excelente repertorio de composiciones y arreglos para grupos corales que hacen las delicias de un público aficionado y el estímulo de las formaciones de coros para seguir en el estudio, la práctica y el reto de conseguir nuevas adaptaciones para grupos corales. 

 

Excepcional oportunidad anual la oferta de asistir a conciertos corales gracias al ya consolidado Festival Internacional de Música Coral, que con esfuerzo, voluntad de servicio cultural y promoción poniendo en valor las cualidades y aptitudes musicales del talento y buen hacer en la música en Gran Canaria y Canarias en general, componentes que manifiestan por su preparación, estudio y verdadera afición, como participantes de otras edades y condición su amor y sensibilidades por este bellísimo arte que es la música coral. Mi agradecimiento al coordinador Javier Toledo. Enhorabuena por el magnífico trabajo en un proyecto que va alcanzando metas y extraordinarios niveles de calidad, oferta y variedad musico vocal. Muchas gracias.    

 

Reportaje gráfico II

(Ildefonso Rodríguez)

(2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.