
Un contundente informe de tesorería dirigido al alcalde, Francisco Atta, revela que el periodo medio de pago a proveedores durante el tercer trimestre de 2023 se ha elevado a 176,36 días y un fuerte incremento de las operaciones pendientes de pago, que ahora se elevan a 2.714.560,06 euros, denuncia la coalición El Cambio Necesario (PSOE- Valsequillo Plural).
Según la normativa de morosidad este valor está muy por encima del plazo máximo permitido que es de 30 días; por lo que el Ayuntamiento de Valsequillo está obligado a adoptar medidas correctoras en su Plan de Tesorería, cargando de esta forma una importante losa para la economía del consistorio local, critica la formación.
Con fecha 21 de julio de este año, el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias instaba una vez más al Ayuntamiento de Valsequillo a facilitar información, como es su obligación, acerca del periodo medio de pago a proveedores que prestan servicios a entidad municipal. Este hecho, unido a la llegada de un tesorero municipal con categoría de habilitado nacional, ha conseguido que, tras innumerables peticiones de particulares y partidos de la oposición, por fin se conozca ese importantísimo dato, agregan.
Víctor Navarro Delgado, concejal de la coalición de El Cambio Necesario, conformada por PSOE y Valsequillo Plural, ha manifestado que “esta situación en la que se encuentra el Ayuntamiento evidencia lo que suponíamos desde hace bastante tiempo, la falta de transparencia del grupo de gobierno intenta ocultar su nefasta gestión económica”.
La salud financiera de una administración es fundamental para la prestación de los servicios públicos, es por ello por lo que Navarro asevera que “precisamente por esta y otras cuestiones afirmamos que el cambio es necesario. No se puede alardear de terminar de pagar una deuda a final de año cuando ya has generado otra y además la intentas ocultar. De la misma forman que no es comprensible llevar 12 años aprobando un presupuesto municipal en el último cuatrimestre del año en curso para no ejecutar ni el 50% del mismo”.
El concejal también valoró positivamente la llegada del nuevo tesorero al consistorio municipal como funcionario habilitado nacional, “nada más llegar ha puesto al alcalde en su sitio y estoy convencido de que más pronto que tarde, la salud financiera de nuestro municipio mejorará, mientras esto se resuelve solo queda ser comprensivos con las empresas que se encuentran pendientes de cobros y que sufren las consecuencias de una mala gestión” concluye el concejal del PSOE-VPL.
En vista de esta crisis económica, en nombre de El Cambio Necesario, Víctor Navarro insta al Francisco Atta, alcalde y concejal de Hacienda, a que tome medidas inmediatas para abordar esta situación, priorizando gastos e inversiones evitando tanto gasto superfluo, presupuestos realistas y todo con mucha transparencia, entre otras propuestas. Todo ello de cara a restaurar la estabilidad financiera y la confianza en la institución, evitando hipotecar el futuro del municipio.
Opinador | Jueves, 26 de Octubre de 2023 a las 19:24:48 horas
Ni ser profesor de matemáticas indica que sea buen gestor ni tener una carrera universitaria garantiza ser buen alcalde. Se puede tener una carrera universitaria en matemáticas y ser un incapaz dirigente político en un ayuntamiento. Desgraciadamente cumple estas dos premisas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder