Turcón Ecologistas en Acción solicita al alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, un posicionamiento en contra del proyecto de reformado de la línea aérea y subterránea entre el barranco de Tirajana y el Sabinal, un que promueve Red Eléctrica Española (REE).
El colectivo ecologista con sede en Telde reclama al primer edil de la ciudad que siga los pasos de su homólogo en el Ayuntamiento de Ingenio o del Cabildo de Gran Canaria, manifestando públicamente su rechazo a este nuevo tendido eléctirco que atravesaría el municipio de Telde.
Turcón, en una reunió celebrada en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Telde, hizo entrega a través de su presidenta Consuelo Jorges de un dossier pormenorizado.
Toda vez que el proyecto salió a información pública, el colectivo solicta al alcalde Juan Antonio Peña que inste al Gobierno Canario a la denegación de la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública del proyecto, y a cumplir las prescripciones del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31), así como a establecer alternativas a este trazado eléctrico, tales como la soterración completa del cableado.
"Esta solicitud se justifica debido al incumplimiento de la normativa vigente de este proyecto, la incidencia negativa sobre los espacios naturales de Telde y la afección sobre las poblaciones cercanas al cableado debido a la emisión de ondas electromagnéticas", sostienen desde Turcón.
Consuelo Jorges manifiesta que el documento de “trabajo el que los ecologistas presenten un documento para debate y consenso para el posicionamiento de denegación de este tendido eléctrico; así como, que desde la Alcaldía se impulse la declaración del Campo de Volcanes de Rosiana definitivamente como espacio protegido de altos valores naturales, expediente actualmente en manos del Gobierno de Canarias”.
Otros asuntos
Asimisma, la presidenta de Turcón, Consuelo Jorges, acompañada por varios integrantes de la junta directiva y colaboradores del colectivo ecologista, planteó al alcalde otros asuntos de interés medioambiental y patrimonial, como es el caso del ingenio azucarero de Los Picachos para que el Ayuntamiento culmine los trámites notariales pendientes. Este trámite es necesario pues la declaración como Bien de Interés Cultural avanza y para los estudios e investigaciones arqueológicas. Y también le invitaron a las próximas Jornadas sobre los ingenios azucareros que se celebrarán en febrero de 2024.
Según Consuelo Jorges, otra de las preocupaciones manifestadas fue la ejecución de proyectos urbanísticos y ajardinamiento de Telde que los árboles ubicados en espacios públicos no deben talarse, "pues son necesarios para mitigar los efectos del cambio climático". Además, se sugirió la puesta en funcionamiento de la comisión del arbolado urbano, tal como estable la Ordenanza de Árboles Singulares.
Comisión municipal de Medio Ambiente
Otros asuntos que también se pusieron sobre la mesa fueron la mejora en la gestión de los residuos y puntos limpios municipales a fin de optimizar la recogida y tratamiento de aquellos, el control de las sanciones por vertido y la creación de una nueva comisión municipal de Medio Ambiente, como un órgano estable, que celebre reuniones periódicas, presidido por esta administración pública local, en el cual estén representados las personas y colectivos relacionados esta materia, entre ellos Turcón. El fin de esta comisión es la creación de un órgano consultivo, de reflexión y acción conjunta para la mejora del Medio Ambiente de Telde.






























Jacinto Morales | Martes, 24 de Octubre de 2023 a las 17:56:30 horas
Fuerte cara, el de las viviendas ilegales. CIUCA lleva 20 años prometiendo las regularizacion de esas viviendas y hasta indenminizar a los de playa aguadulce. Ya te digo ahora foto con los ecologistas, cansados de camaleones de la politica.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder