
El Tribunal Constitucional va a dar la razón a Alberto Rodríguez y dejará en evidencia a Meritxell Batet, expresidenta del Congreso de los Diputados. La retirada del escaño al representante de Unidas Podemos no procedía. Se le arrebató entonces de representación no solo a los votantes de esta formación sino a todos los de la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, votaran o no a Alberto Rodríguez. Puede que Meritxell Batet no repitiese ahora como titular de la Cámara Baja pues temía el varapalo que le dará el Alto Tribunal. ¿Pedirá disculpas?
Eso sí, la justicia llega tarde. Alberto Rodríguez aspiraba a que le devolvieran el acta antes de que finalizara la legislatura anterior. Es verdad que Pedro Sánchez optó por disolver las Cortes Generales tras el tropiezo electoral del PSOE en las autonómicas de mayo de este año y, si no fuera por eso, quizá la sentencia favorable al tinerfeño quizá hubiese llegado a tiempo. Este ha sido asistido por el letrado Gonzalo Boye, el mismo que defiende a Carles Puigdemont. Está acostumbrado a batallas arduas y a lidiar con las cloacas del Estado. Y Gonzalo Boye podrá apuntarse un tanto si se confirma el borrador de la magistrada ponente, María Luisa Segoviano, en el próximo pleno del tribunal de garantías.
Con todo, la decisión de Meritxell Batet precipitó los acontecimientos. Alberto Rodríguez no se vio defendido debidamente por sus correligionarios de Unidas Podemos, fue recibido por el clamor popular en el aeropuerto de Los Rodeos y lideró Proyecto Drago que el pasado mayo, más allá de los ediles cosechados en La Laguna, no cumplió con las expectativas que manejó.
Dividió a la izquierda. Por aquellas fechas él y Noemí Santana no se hablaban, suponemos que ahora tampoco. Noemí Santana se quejaba públicamente de que Alberto Rodríguez no le cogía el teléfono y ni le devolvía las llamadas. Llegó la cita con las urnas y ninguno consiguió acta en el Parlamento canario. Pero cosas de la política: enseguida se convocaron las elecciones generales y, de la mano de Yolanda Díaz, ambos representaron a Sumar en las candidaturas con destino a Madrid. Desconocemos si hoy por hoy se hablan o persisten en la desconexión comunicativa.
El tinerfeño, queriéndolo o no, sirvió de ariete para aquellos que carcomieron durante la precampaña y campaña electoral el Pacto de las Flores. Toda la virulencia contra el mismo no sirvió de nada, solo para desgastar a la izquierda. Cada uno tendría sus motivos, faltaría más, pero hoy gobiernan las fuerzas conservadoras en Canarias. Y las medidas que van desplegando CC y PP no gustarán a ninguno. Si la izquierda a la izquierda del PSOE, con el formato que sea, no se reorganiza de cara a 2027, no habrá posibilidad de otro Pacto de las Flores.
Roberto López | Viernes, 20 de Octubre de 2023 a las 11:48:05 horas
Primero que nada es una auténtica vergüenza la filtración de un borrador de una Resolución del TC, pero sabiendo en que manos se encuentra ahora este desprestigiado Órgano, no es de extrañar ni el adelanto a la opinión pública del fallo, ni el contenido del fallo, para eso puso Sánchez a Conde-Pumpido al frente del TC. Pero más vergonzoso si cabe es que se esté justificando el que un energúmeno que ha agredido a un policía, no debiera perder su acta de diputado, cuestión que me resulta repugnante, pues un Parlamento que acoge a este tipo de sujetos que dan ese ejemplo a la sociedad, deja de ser un Parlamento para convertirse en un circo, un zoológico o una plaza de un barrio chungo, que es lo que tenemos hoy en España. Claro que si comparamos esto con el que haya hoy diputados y diputadas condenados en su momento por terrorismo, o sea, con sus manos manchadas de sangre, pues lo del rastafari chicharrero parece hasta cosa de risa. Patada al escaño no se, pero patada a la democracia es el pensamiento expresado en este artículo defendiendo lo indefendible por el único motivo de que el condenado es de izquierdas. No quiero ni imaginarme lo que hubiera escrito don Rafael si se hubiese tratado, por ejemplo, de un diputado de VOX que le hubiese dado un cachetón a un refuge... Me temo que estaría pidiendo el regreso de la guillotina. Él y todos los que como él han convertido España en un país de sectarios zurdos que pretenden imponer una línea de pensamiento único y que, dependiendo del color político, deciden quien es malo o bueno, quien victima de 1ª o víctima de 2ª, quien genocida u oprimido... Que falta de objetividad, de moralidad y de todo. Que pena de España, de Canarias y del mundo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder