
Ana María Monzón, sobrina de un interno ingresado en la Residencia Mixta de Taliarte, denuncia, en un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD, lo que califica como “lamentable suceso” lo ocurrido este sábado en un episodio el que se vio involucrado un tío suyo, con crisis que le ocasionan desorientación y demencia.
Comenta que su familiar se ausentó del centro después de enfrentarse a un enfermero y fue hallado tirado después en los alrededores de estas instalaciones sociosanitarias con un golpe en la cara por efectivos de la Policía Nacional. Critica que no funcionó el protocolo de actuación para estos casos ya que ni se avisó a la policía ni a una ambulancia.
Comunicado de denuncia Ana María Monzón
Quería denunciar por este medio el lamentable suceso acaecido ayer en la residencia de Taliarte. Mi tío se encuentra desde hace unos años internado allí, padece una enfermedad que cuando le dan crisis le ocasiona desorientación y demencia.
Durante la tarde de ayer día 14 de octubre, a las 18.30 recibimos una llamada de la residencia donde nos comentan que mi tío, el cual está en silla de ruedas motorizada, se ha enfrentado al enfermero porque quería irse de la residencia, dando argumentos que dejaban notar claramente que se encontraba desorientado y con incoherencias perceptibles. Ante la insistencia de mi tío le dejaron marchar, afirmando el enfermero que en ese momento no sabían dónde estaba.
Acudimos corriendo al centro de Taliarte y comisionamos a la Policía Nacional de Telde para comenzar su búsqueda.
Al llegar le habían encontrado tirado en los alrededores con un golpe en la cara. Lo trasladaron al centro y lo dejaron en el comedor, sin cambiarle de ropa la cual se encontraba sucia por la caída sufrida, sin llamar a la ambulancia, sin avisarnos de que ya había aparecido y en qué circunstancias se encontraba.
No hubo protocolo de actuación, no llamaron a la policía, no le socorrieron y no llamaron a una ambulancia al encontrarlo. Tampoco apareció el director ni se dio explicación alguna.
Lamentable como tratan a internos y familiares en la residencia de Taliarte. Este suceso podría haber acarreado graves consecuencias.
Mi tío actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Insular.
Espero que esta denuncia sirva para que la residencia de Taliarte revise su protocolo de actuación, sancione a los responsables de este suceso y atienda mejor a todos sus internos.
Muchas gracias de antemano.
José verona | Domingo, 15 de Octubre de 2023 a las 23:23:43 horas
Lo que está claro que donde esté el grupo canarista todo son problemas , lo triste que ocurre hasta con personas de la residencia , y se sabe que esto no es nuevo , se sabe muchas cosas del protocolo con esos mayores , y como siempre pasa en la parte , donde es una empresa la encargada de estos ancianos o personas con demencia , que la mayoría no pueden contar nada ,
Ya está bien de esta poca humanidad , si no quieren atender a los ancianos , marchense , y dejé que entre personal de vocación , más humanos ,
Un familiar me contó un día que no tienen a nadie para e tretenerlos , haciendo cosas ,como juegos , nadie se preocupa ,
El Grupo Canarista lo va a resolver estamos apañado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder