Nueva Canarias insta al alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, a que impida el arboricidio planteado para la rambla de Salinetas entre los proyectos presentados al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.
Ya en el Pleno municipal los canaristas manifestaron sus reservas y su preocupación acerca de si se trata de un proyecto acorde con una ciudad sostenible y ahora, tras un análisis un poco más detallado, alertan de las deficiencias del mismo y piden que se escuche a los vecinos y se elabore una planificación más sostenible y razonable desde el punto de la inversión.
Además, NC recuerda que el Ayuntamiento ha encargado la elaboración del Plan de Movilidad de Telde por lo que cualquier iniciativa que tenga que ver con el rediseño de estos espacios debería aplazarse para que pueda diseñarse ajustado al mismo.
Por otro lado, los canaristas denuncian las tácticas oscurantistas del gobierno local que está impidiendo a la ciudadanía conocer en profundidad el proyecto aprobado.
El gobierno miente cuando dice que no se perderá arboleda ya que el proyecto presentado al Cabildo detalla la tala de 100 árboles y el traslado otros 100 a Las Palmas de Gran Canaria, y no refleja un aumento de zonas verdes.
El gobierno de Juan Antonio Peña solo se ha abierto a las modificaciones del proyecto después de que ha sido rechazado por este grupo político, los medios de comunicación y la ciudadanía. El Cabildo solicitó los proyectos para este plan en julio y el Ayuntamiento no ha tenido ningún interés en recibir aportaciones vecinales, llevando su aprobación con nocturnidad y alevosía a un pleno al que no se invitó a los medios de comunicación.
Las modificaciones, añade NC, supondrán un sobrecoste innecesario con el encargo y pago de un nuevo proyecto o modificado.
Los canaristas preguntan si existe algún informe técnico que avale la necesidad de realizar esta actuación y, en caso de haberlo, si se justifica la prioridad frente a otras acciones que pueden ser más urgentes y necesarias en el municipio. El proyecto tiene un coste de 1,888,770.70 euros, lo que supone un tercio de la anualidad 2023 (6 millones) para todo el municipio: casi dos millones para una sola calle de 435 metros de un solo barrio, que no se ha manifestado pidiendo este cambio y donde además reside, tal y como dejó constar en el pleno municipal, el primer teniente de alcalde y portavoz del Partido Popular Sergio Ramos, él y su entorno cercano.
A NC le preocupa también qué pasará durante el tiempo que dura la obra (9 meses), que condicionará la movilidad de toda la costa y generará incomodidad y ruido a la vecindad. Además, recuerda que La elección de los adoquines como firme ya ha demostrado que con el paso del tiempo se sueltan generando ruidos que impiden el descanso.
Por otro lado, apunta que la demolición de la alameda supondrá la eliminación de la terraza, acabando con puestos de trabajo y un servicio a los residentes y visitantes de la playa, y que aumentar los espacios de estacionamiento en detrimento de los espacios libres y verdes ocasionará también más ruido y más caos circulatorio, alejándonos de un modelo de ciudad amable y sostenible al que esta ciudad, en el anterior periodo, se comprometió en el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía. El proyecto recoge 2.156 metros cuadrados de zona peatonal frente a 3.471 de aparcamiento. También contempla el fin de algunas zonas ajardinadas de la acera más alejada del mar.
Finalmente, el proyecto indica que se establecerá una zona de ubicación de los contenedores de basura de fácil acceso para los servicios de recogida de residuos urbanos, lo que podría ocasionar molestias a los vecinos.
Nueva Canarias Telde reclama al gobierno que abandone la opacidad y que se reúna con los vecinos de la zona y del distrito para que aporten y manifiesten sus necesidades, y que el alcalde dé prioridad a los intereses del municipio por encima de su interés de mantener el sillón de la Alcaldía.

























Rosa Estupiñan | Domingo, 15 de Octubre de 2023 a las 19:03:30 horas
Hasta donde sé estamos en un país libre y democrático. Donde se puede opinar lo que uno quiera y por consiguiente pertenecer a la fuerza política que a cada uno le dé la gana. Tranquila loli te quedan cuatro años para recibir críticas,por lo tanto te recomiendo una tila.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder