
El amago de CC de negociar con el PSOE queda empantanado. Mejor dicho, habrá negociación pero CC no será ni vital ni importante para Pedro Sánchez. Ahora mismo, solo podrá serlo en la medida en que Fernando Clavijo se comprometa a cesar al vicepresidente Manuel Domínguez y los consejeros del PP. ¿Razón? Carles Puigdemont y sus correligionarios votarán sí o no en la sesión de investidura de Sánchez pero ni por asomo se abstendrán. Y solo con la abstención de Junts cobraba valor el escaño de CC. El anuncio hecho por Junts deja noqueada a CC y al tiempo aumenta el valor de negociación de los catalanes. De hecho, ya han dicho que Salvador Illa no vale como interlocutor. De esta forma, ningunean al PSC de cara a próximos comicios. Claro que a Junts le interesa, y tanto, investir a Sánchez. Lo que resta dilucidar es el precio.
Clavijo tiene sobre la mesa el dilema de si le merece la pena o no romper con el PP. Si no lo hace, Madrid cerrará el grifo financiero. Y pasar así toda una legislatura que tan solo acaba de empezar, no es plan para CC ni para nadie. El lagunero lo sabe. Además, los titulares de las consejerías de Economía y Hacienda en las islas son del PP y, por ende, no servirán como negociadores en Madrid ante el Gobierno de coalición de izquierdas. Los argumentos se agolpan para que CC le dé el portazo a los populares.
La prensa catalanista (‘La Vanguardia’) ha seguido de cerca la evolución de CC con respecto a lo que pasaba en Madrid. Desde el verano han publicado diversas piezas informativas sobre Clavijo y su alegato a aupar al PNV que, pronto, quedó desmontado. El PNV rechaza al PP yendo de la mano con Vox, y CC apostó por esta fórmula de regresión democrática. Todo esto ha quedado ya zanjado al decir Junts que no se abstendrá. Se acabó la posibilidad de influencia de CC.
Y otro dato importante: esta decisión de Puigdemont y los suyos de no abstenerse, seguramente se mantendrá todo el mandato (Presupuestos, aprobación de leyes…) por lo que de este modo el precio de Junts será caro los cuatro años. El escaño de CC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife es uno más. No es decisivo. Puigdemont en cuestión de horas ha desmantelado el cambio último de CC. A Clavijo le resta aclarar qué hacer con sus socios del PP.

























Jorge Benito | Domingo, 08 de Octubre de 2023 a las 22:11:35 horas
Y yo afirmo que al final CC seguirá con la derecha (PP y Vox) y no apoyará la investidura de Pedro Sánchez.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder