
Les quiero contar la situación que sufre mi madre en esa residencia. Ella, que está casi en su totalidad impedida físicamente pero de cabeza está tan bien como yo o como cualquiera, lo que sufre allí seguramente también lo sufrirán muchos residentes en la residencia de Taliarte en Telde.
Quiero empezar por el trato hacia los residentes por parte de algun@s de l@s auxiliares de enfermería, la mayoría de las veces el trato es inadecuado y a veces llega a ser innecesariamente brusco.
La falta de higiene generalizada es otro problema que es común en la habitación de mi madre, y por supuesto será igual en el resto de habitaciones. Cada vez que voy a visitarla me encuentro que en el suelo y en la mesita auxiliar hay migas de galleta, manchas de leche con colacao, cucharas de plástico sucias, pelusas, etc….
Y antes de limpiarlas, yo mismo he sacado fotos y las he enviado por correo, a modo de queja, a la oficina de trabajo social de la residencia para dar un toque de atención (claramente en vano). Adjunto en esta publicación dichas fotos, tomadas días distintos a lo largo de meses (obviamente guardo todos esos correos con esas fotos reclamando un mínimo de higiene).
Esta denuncia social que quiero dar a conocer y que tranquilamente derivará en una denuncia judicial (será la tercera interpuesta contra la residencia) está motivada por lo que me ha contado mi madre cuando la llamé el martes 26 de septiembre a las 9.00 de la mañana para saber cómo estaba. Me dijo que todavía a esa hora no le habían dado de desayunar. O sea, 13 horas desde la última comida, que es la cena del día anterior a las 20.00 horas, las mismas horas (13 horas) con el pañal orinado porque por mucho que apretara el botón de llamada a la enfermería o llamara a gritos a l@s auxiliares nadie aparecía para atenderla.
El mismo día 26 de septiembre le envié un correo a la oficina de trabajo social de la residencia contando lo sucedido con mi evidente indignación por la dejadez que tienen dando el servicio básico, como la higiene personal y alimentación de personas impedidas que no se pueden valer por sí mismos. Le insté a que se pusieran en contacto conmigo los responsables de coordinar dichos servicios o el director o directora de la residencia. Nadie, a 29 de septiembre, me ha llamado, ni me ha mandado un correo…., Vamos, que la indiferencia es la política de la empresa ante las quejas de los familiares.
El tema de la comida que se le da a los residentes ya me lo tomo como una pelea perdida. En el pasado me he quejado tanto por correo como en persona a la antigua directora y como digo dos líneas arriba, es una pelea perdida. La mayoría es comida ultra procesada de bolsa, llega fría, manida, insípida y con un aspecto muy poco apetecible.
Que ese servicio mal prestado sea derivado de las prisas por falta de personal insuficiente, no bien cualificado y/o no bien sensibilizado para atender a tantas personas mayores, no es culpa del residente. El residente no tiene que sufrir un mal servicio por un problema burocrático de contratación que tiene la residencia.
Quisiera recalcar que muchos, y en concreto mi madre, no están ahí de gratis, a mi madre le cobran todos los meses un gran porcentaje de su pensión por residir y tener unos servicios de cuidados, higiene y alimentación. O sea, que si paga tiene unos derechos, tiene entidad de cliente y no es que el cliente tenga siempre la razón, pero en este caso esta clienta no está recibiendo un servicio adecuado por el que paga.
La sensación que me da y mi opinión ante la postura de la residencia respecto a los residentes y su estancia allí es que para ellos los residentes están ahí esperando a morir y no a pasar los años que les queden dignamente y bien atendidos.
Solo pretendo que se pongan, ya no en mi lugar, sino en el lugar de mi madre, que podría ser la de cualquiera de los que lean esto.
¿Qué harían ustedes?
Nota de redacción: Esta denuncia ciudadana no es una noticia de la redacción de TELDEACTUALIDAD sino producto de una queja vecinal remitida para su publicación en esta sección del periódico. Por lo tanto, TA no se hace responsable de su contenido.
Juan santana | Sábado, 14 de Octubre de 2023 a las 19:44:06 horas
Y no sólo con la comida deberían controlar a los trabajadores y trabajadoras de dicha residencia sobre el trato a los mayores y de como van a trabajar dichos trabajadores y trabajadoras que mucho@s no van de la manera adecuada para cuidar a los mayores ahí lo dejo....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder