Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Septiembre de 2025 a las 18:47:48 horas

Es la primera vez que se rompe el consenso institucional en la lucha contra esta lacra

El Pleno de Telde ‘castiga’ la actitud de Vox sobre la violencia de género rechazando su moción

Todos los partidos, secundados por el alcalde, criticaron que las concejalas no se pusieran en pie en el minuto de silencio

TELDEACTUALIDAD/Telde 10 Viernes, 29 de Septiembre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 29 de Septiembre de 2023 a las 10:09:34 horas

La actitud de las dos concejales de Vox en Telde,  Esmeralda Cabrera y Janoa Anceaume, que no se pusieron en pie durante el minuto de silencio contra la violencia de género, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, provocó este viernes un receso en el Pleno municipal y posteriormente el rechazo unánime del resto de la Corporación a la moción presentada por el partido en repulsa a que por primera vez en la historia se rompiera el consenso en la lucha contra esta lacra. 

 

La primera en alzar la voz contra esta actuación fue la portavoz de Nueva Canarias, Celeste López, que durante el debate de una moción de Vox sobre desinfección y desratización en el municipio aseguró que su partido no iba a secundar ninguna de sus propuestas porque no cabe dar normalidad democrática a estas actitudes, ni un paso atrás en la lucha contra la lacra de la violencia de género.

 

A ella se unió el edil socialista, Héctor León, que apuntó que no se puede blanquear este tipo de manifestaciones.

 

En este punto, Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, pidió un receso, que fue secundado por el alcalde, Juan Antonio Peña.

 

Por su parte, las dos concejales de Vox justificaron su actitud asegurando que su partido solo reconoce la violencia intrafamiliar y que no iban a entrar en ese debate. 


Acuerdo de todos los partidos contra Vox tras el receso

Tras el receso para estudiar qué postura tomar ante la actitud de las dos ediles, todos los partidos decidieron no apoyar la moción como castigo y las concejalas recibieron duros reproches de todos los portavoces y del alcalde. 

 

Peña aseguró que no se pueden consentir este tipo de pronuncionamientos en el municipio y lamentó que por primera vez en la historia de la ciudad se rompiera la unanimidad que siempre ha habido contra la violencia de género. En este sentido, y ante la actitud de Vox, cuestionó que se pudiera volver a llevar este tipo de iniciativas si ya no había una postura institucional.

 

Por su parte, Juan Francisco Artiles incidió en lamentar la ruptura de la unanimidad sobre la violencia de género en los Plenos, un espacio que siempre había sido respetuoso con este tipo de manifiestos.

 

Por otro lado, Héctor Suárez, aseguró que era un día muy triste para la democracia y apuntó que la lucha contra esta lacra va más alla de posturas ideológicas, sino de sensibilización.

 

Sergio Ramos, portavoz del PP, le pidió a las ediles de Vox que rectificaran y recordó que este manifiesto se comenzó a llevar a los plenos a propuestas de los populares. Asimismo, apuntó que este tema no era un juego, porque sí existe la violencia de los hombres hacia las mujeres, como así se constata en los pisos tutelados que existen en el municipio. Por todo ello, les solicitó que no hicieran política con este tema y que si tenían una propuesta diferente, que la plantearan. 

 

Además, Celeste López agradeció la postura de toda la Corporación y especificó que Telde siempre había sido un referente en la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género, por lo que ya era patrimonio de todos los teldenses. Asimismo, recordó que el Ayuntamiento cuenta con un Plan Transversal sobre igualdad.

 

Por último, el socialista Alejandro Ramos consideró una falta de respeto la actitud de las dos concejales de Vox y sostuvo que no se puede dar ni un paso atrás en esta lucha. 

 

En este sentido, la portavoz de Vox, Esmeralda Cabrera, sostuvo que su partido está en contra de todo tipo de violencia, tanto hacia los hombres como hacia las mujeres y que esa es su postura.  Leyó una breve nota informativa en la se señala que su formación política rechaza la criminalización del hombre y "hacer caso omiso contra la violencia de niños, ancianos, hombres o mujeres a manos de otras mujeres" y en la que se insiste en que Vox "no reconoce la ley de violencia de género, creemos en una ley contra la violencia sea familiar o no, una ley que represente a cualquier persona en el ámbito sea hombre o mujer". Añadió que "la vida de una mujer vale igual que la de un hombre". y por ello apuntó que "quiero un minuto de silencio para todos los hombres que mueren a manos de mujeres".

 

 

(10)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.