La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde aprobó este jueves una bonificación del 100 % sobre impuesto de circulación para los vehículos históricos y con más de 25 años de antigüedad. Una medida que beneficiará a los propietarios de unos 11.700 automóviles y que supondrá una merma de 562.345,56 euros a las arcas municipales, según aclararon fuentes del Ejecutivo después de la rueda de prensa del alcalde y miembros del Gobierno local en la cifró e 700.000 euros el impacto de la medida.
Con la entrada en vigor de esta bonificación, que el Gobierno local presentó este jueves en la plaza de Los Llanos con una muestra de automóviles históricos o con más de 25 años de antigüedad, los propietarios de estos vehículos no pagarán impuestos de circulación en Telde a partir del 1 de enero de 2024.
El alcalde Juan Antonio Peña recalcó que en apenas 100 días de gobierno, y con un mes inhábil de por medio, desde el área de Economía y Hacienda se ha impulsado el expediente desde cero, dando cumplimento así a uno de los compromisos de su programa de gobierno.
“Es un día importante para la ciudad de Telde y, por ende, para el Gobierno de este municipio. Porque cumplimos con lo pactado con la ciudadanía; eliminar el impuestos de circulación para vehículos de más de 25 años e históricos”, subrayó el primer edil de la ciudad, que estuvo acompañado por los tenientes de alcaldes Juan Martel y Juan Francisco Artiles y por la responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda, Desirée Hernández.
De 25 a 200 euros
Esta bonificación alcanza a un total de 11.700 vehículos, de los cuales 11.000 son automóviles con mas de 25 años de antigüedad y los 700 restantes están catalogados como históricos, lo que supone el 14 % de los vehículos que a día de hoy están censados en la ciudad de Telde y cuyos propietarios pagan de 25 a 200 euros al año en función de sus características y, sobre todo, de su caballaje.
Y pese a suponer que el Ayuntamiento de Telde dejará de ingresar unos 563.000 euros al año, el Gobierno local confía en que la medida favorezca la economía local de manera directa e indirecta al atraer a muchos propietarios que se habían marchado del municipio para no tener que abonar el impuesto y que ahora volverían a consumir combustible en estaciones de servicio de la ciudad o a realizar el mantenimiento de sus vehículos en talleres locales.
Rebaja del IBI y aumento de bonificación para los coches eléctricos
El alcalde Juan Antonio Peña también anunció que en cuestión de 15 días el Gobierno local aprobaría otra medida fiscal de calado, una rebaja sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Asimismo, indicó que el Ejecutivo seguirá trabajando de cara a, en el futuro, aumentar la bonificación sobre el impuesto de circulación para coches eléctricos e híbridos.
Mario Americo Artiles Ramírez | Viernes, 29 de Septiembre de 2023 a las 19:29:54 horas
No existe relación alguna con tener el vehículo censado en otro municipio para poder poner combustible en gasolineras de Telde o utilizar talleres ubicados en Telde. Hay que currarse un poco más los motivos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder