
Esta semana ha comenzado Entrena Empleo + en la isla de Gran Canaria. Se trata de un programa gratuito de orientación laboral para mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres, entre ellas de Telde, especialmente de aquellas que se encuentran en desempleo de larga duración tras la maternidad o los cuidados.
La iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real. Cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 - en el marco de la subvención concedida para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria de IRPF 2022- y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.
Mujeres participantes
Entrena Empleo + Gran Canaria ha comenzado esta semana con un total de 22 mujeres en situación de desempleo, de entre 30 y 59 años. Proceden de diferentes localidades, como Arucas, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Santa María de Guía de Gran Canaria, Telde, Teror, Valleseco y Vega de San Mateo.
Además, tienen diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, Master, etc.) y cuentan con experiencia anterior en varios sectores.
20 de las 22 participantes (un 90%) se encuentra en desempleo tras haber realizado un parón en su actividad profesional para dedicarse a la crianza de sus hijos o hijas. Entre ellas, el 45% lleva varios años en paro, sin encadenar ningún contrato laboral, lo que aumenta su brecha y sus dificultades de acceso al mercado laboral.
“La mayoría manifiesta que ese parón ha sido una decisión personal, no lo sienten como una carga o un hándicap. Ahora quieren volver al mercado laboral, y necesitan asesoramiento para enfocar su búsqueda de empleo. Ven el programa como una solución a lo que están viviendo y ponen muchas esperanzas en él”, explica Zoraida Carretero, la técnica de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y que gestionará el programa durante los dos próximos meses.
Calendario de actividades
El programa estará en funcionamiento hasta mediados de noviembre en formato online. Sus participantes tendrán sesiones virtuales, donde contarán con el asesoramiento de especialistas para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional. Divididas en subgrupos, para fomentar un seguimiento más intensivo y personalizado, realizarán actividades para actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas de trabajo; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.
Como novedad metodológica, en todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.
“Se encuentran desconectadas del mercado laboral o incluso desmotivadas en algunos casos. Necesitan no sólo el chute de energía, sino también que alguien guíe sus pasos en la búsqueda de empleo, poniendo una rutina, herramientas, recursos y procedimientos”, agrega Zoraida.
Certificado y Plan Acompaña
Al finalizar el programa, las participantes recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales; y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.
christiam | Martes, 26 de Septiembre de 2023 a las 16:14:59 horas
no sabes cuanto me molesta las exclusivas políticas que hagan solo para mujeres como hombre que soy.
a ver cuando sale un partido que no haga política de genero.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder