
La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves declarar de emergencia la obra que permitirá sustituir casi 400 luminarias del paseo marítimo, entre La Garita y Salinetas, debido al grave peligro de caída y accidentes por electrocución que presenta.
Los trabajos, con cargo a una subvención del Gobierno regional concedida en 2018 y que estaba a punto de expirar, los realizará la empresa Instalaciones y Montajes Eléctricos Canarios por 693.267,25 euros, a lo que hay que sumarle otros 6.000 euros para la dirección de obra.
La declaración de emergencia se sustenta en un informe municipal que advierte del estado muy grave que presentan las luminarias y los báculos por la corrosión, que conlleva un grave riesgo para la integridad de las personas. Estas instalaciones tienen una antigüedad superior a los 30 años.
En este documento se detalla con imágenes la falta de trampillas de seguridad, que existen soportes agrietados y en ruina técnica, y otros totalmente afectados por la corrosión. Asimismo, agrega que en algunos puntos faltan luminarias y los recubrimientos están rotos.
Y es que los materiales de soporte del alumbrado exterior no son resistentes a la acciones de la intemperie y no están debidamente protegidos, por lo que pueden permitir la entrada de agua de lluvia y la acumulación por condensación.
Además, en algunos casos las puertas o trampillas de las aberturas de los soportes para acceder al equipo eléctrico no reúnen las condiciones de seguridad, mientras que hay envolventes de luminarias con riesgo de desprendimiento y caída sobre los transeúntes. Asimismo, el informe sostiene que la vida útil está finalizada y son considerados residuos peligrosos por el alto riesgo de contaminación ambiental.
Por otro lado, sostiene que el estado de la instalación no reúne las condiciones mínimas de protección de seguridad y de la salud para poder realizar los trabajos en la vía pública y las labores de mantenimiento.
Por todo ello, el informe concluye que las anomalías y patologías detectadas en la instalación de alumbrado público, debido al gran deterioro existente, por la corrosión marina, por la antigüedad de esta y por la no adecuación a la normativa vigente, se consideran de estado muy grave, originando situación de peligrosidad para los transeúntes y los trabajadores de la zona, al no existir seguridad eléctrica.
Alegría de la concejala de Playas
La concejala de Playas, María González Calderín (PP), se ha congratulado de que el actual Gobierno local haya desempolvado la subvención del Gobierno regional, a punto de perderse por la proximidad de su vencimiento. "se ha trabajado intensamente para sacarla adelante y evitar que se perdiera", lo que explica, según indicó a este medio, que se haya tenido que optar para la vía de emergencia para agilizar los trámites administrativos para su ejecución. La obra comenzará por el paseo de La Garita.
Neptuno | Viernes, 15 de Septiembre de 2023 a las 14:46:07 horas
¡Esté dinero se perdía si no se hacía antes de terminar el año!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder