
El concejal de Coalición Canaria en Telde, Héctor Suárez, ha presentado un escrito dirigido al alcalde, Juan Antonio Peña, para que proceda al cese de todas las competencias delegadas “en los tres concejales del grupo municipal” de este partido. El documento se tramitó vía telemática anoche poco después de finalizar el consejo político local.
Se trata de una petición que según fuentes jurídicas no tiene fundamento legal, no solo porque la decisión de cese la toma el primer edil por diversas causas, como pérdida de confianza, sino porque la solicitud de un concejal de renunciar a sus competencias o pedir su cese debe ser presentada de manera personal, en su nombre, y no debe hacerla el partido porque carece de efectos prácticos.
Cabe destacar, además, que los únicos dos ediles que tienen actualmente delegaciones son Pilar Mesa y Juan Martel, ya que Suárez fue cesado el pasado 18 de agosto por supuestos casos de nepotismo.
El concejal nacionalista sustenta la petición de cese por la decisión del grupo municipal de no continuar en el gobierno, que se tomó este martes durante una sesión extraordinaria, a la que no acudió Juan Martel, que se mantiene leal al pacto, por lo que solo fue refrendada por Suárez y Mesa.
En el escrito especifica que los motivos del acuerdo “se fundamentan en varias decisiones unilaterales que no se sostienen ni en su contenido ni en sus formas con los principios y valores de este grupo político”.
Entre ellas destaca el incumplimiento del pacto firmado por las cuatro organizaciones políticas que formaban parte del gobierno de la ciudad, además del “cese injustificado y la puesta en tela de juicio de la honorabilidad tanto del concejal como del personal de confianza y asesoramiento cesados el pasado 18 de agosto del presente”.
A ello añade la no convocatoria de la mesa del pacto tras esta decisión, haciendo “caso omiso a dicha solicitud ignorando a este grupo y a su militancia”, además de la no restitución de todas las competencias y cargos de los miembros de la organización que fueron cesados de “manera injustificada”.
El alcalde no tiene constancia de la renuncia de Pilar Mesa
Por su parte, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, aseguró este miércoles a TELDEACTUALIDAD que no tiene constancia de la renuncia de Pilar Mesa a sus concejalías y competencias delegadas, las de Alumbrado Público y Sanidad y Consumo, como así anunció la edila a través de un comunicado en la noche de este martes.
“Hasta este momento, la vía oficial, que es el Registro de Entrada municipal, no cuenta con ningún documento firmado por la propia concejala que inste a esta Alcaldía a retirarle sus competencias”, aclaró Peña. No obstante, Mesa insistido publicamente que el escrito de renuncia lo presentó el mismo martes por la noche de forma telemática.
Asimismo, añadió que esta información se la comunicó esta mañana a la propia concejala, diciéndole que si era esa su intención debía hacerlo por el Registro Municipal en primera persona, y que aprovechó la ocasión para agradecerle su trabajo durante estas semanas en el grupo de gobierno.
Además, el regidor destaca que el único escrito presentado en primera persona es el de Héctor Súarez, solicitándole un sueldo por estar en la oposición y que “sea cuanto antes”, puntualiza.
Sobre este asunto, Peña manifiestó su “respeto por la decisión que quiera tomar cada concejal en el salón de Plenos, pero les recuerdo que la ciudadanía nos vota confiados en nuestra lealtad a la ciudad y para tener responsabilidades de gobierno”.
Por último, sostuvo que “el pacto se mantiene sólido y fiel a su configuración inicial, Coalición Canaria sigue siendo una parte fundamental del gobierno y se mantiene dentro del mismo, lo único que cambia es el liderazgo de la formación en el municipio que recae en Juan Martel”.
José Melián | Jueves, 14 de Septiembre de 2023 a las 05:32:41 horas
Héctor Suárez deje tranquilo ya a Juan Martel y continúe trabajando, cosa que usted no hace ni ha hecho.
Lárguese para su casa, nadie le apoya por su avaricia y codicia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder