
Amigos lectores-as. En estos días muchos recordamos al gran obispo D. Ramón Echarren Ystúriz, que en noviembre de 1978, fue nombrado obispo de Canarias donde estuvo hasta el 26 de noviembre de 2005, en que renunció por motivos de edad.
Sí, D. Ramón fue uno de los “motores” de la Confederación de Cáritas durante las décadas de los años 60 y 70. Él nació en Vitoria en el año 1929 y fue ordenado sacerdote en 1958 y consagrado obispo en el año 1969. Toda su vida estuvo muy vinculada a Cáritas –de la que llegaría a ocupar la Secretaría General, que dejó al ser nombrado obispo auxiliar de Madrid– y a la Pastoral social desde el comienzo de su ministerio sacerdotal.
Así mismo D. Ramón fue miembro de la Comisiones Episcopales del Clero, de la de Medios de Comunicación Social, de la de Pastoral y de la de Apostolado Seglar. Mención especial merece la que sería su etapa más dilatada en los órganos de la CEE, como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) entre 1984 y 1990, lo que le permitió mantener una estrecha vinculación con la labor de Cáritas y llevar a cabo un papel decisivo en la puesta a punto de las bases de los documentos episcopales de importancia capital: “La caridad en la vida de la Iglesia” y “La Iglesia y los Pobres”, publicados ambos en 1994.
D. Ramón Echarren, le pedimos que nos eche una buena mano a todos desde el Cielo ya que nos hace buena falta.
Amigos lectores-as, aun recuerdo con gusto la vez que Santiago Pérez Mesa y yo visitamos en Pamplona a su madre y ella sonriendo nos dijo: “Sepan que mi hijo es muy bueno, lo que también es algo durillo de cabeza.”




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99