
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, decretó el pasado viernes el cese de las competencias y delegaciones asumidas hasta el momento por el concejal de CC Héctor Suárez y lo aleja del Gobierno municipal, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.
Peña justificaba este lunes, en declaraciones a Acfi Press, la medida adoptada: "Cuando en junio firmamos el pacto prometimos una hoja de ruta, un gobierno alternativo, cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía, que era un cambio de formas. Todo aquello que se aleje de lo firmado, de lo dicho y de las expectativas de los ciudadanos no tiene cabida en este gobierno. Por eso esas maneras de actuar, el desconocimiento de esta Alcaldía o de los socios de gobierno de algunas actuaciones, que no sepamos cualquier cuestión, se aleja cuando son situaciones del gobierno. A partir de ahí hay que tomar decisiones, nos gusten o no. La ciudadanía decidió un cambio en la ciudad de Telde y lo que sea pensar en formas de hacer del pasado no tiene cabida en un proyecto que va adelante".
La clave del cese ha estado en el nombramiento de Jonay López como director del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, situación que según Héctor Suárez el alcalde conocía perfectamente, algo que desmiente Peña: "La credibilidad del señor Suárez y de este alcalde, la ciudadanía teldense sabe perfectamente la manera de ser de cada uno, yo no entraré en debates, hablo de situaciones. Y si no que diga cuando me comunicó esa decisión porque yo me enteré por terceras personas, Héctor Suárez nunca me lo comentó, no me dijo personas que fueran a entrar en puestos de relevancia".
Como también niega que hubiera felicitado al exconcejal de CC durante el pasado mandato y que ahora llegó a ser nombrado, aunque sea cesado casi de inmediato tras esta primera crisis del gobierno municipal sin haberse llegado a los dos meses del nuevo gobierno municipal: "Con Jonay López no he tenido ninguna conversación, él no me dijo nada de este puesto, en el ámbito político no he tenido conversaciones con él, ni siquiera aquí. Él nunca me dijo que fuera a ser el responsable de ese contrato, ni una vez firmado se me presentó para decirme que estaba a disposición del Ayuntamiento para fiscalizar ese contrato".
Además, Peña critica las formas utilizadas con la persona que fue cesada para el nombramiento de López: "Con la persona despedida no se actuó en consideración, lo lógico era decirle lo que iba a ocurrir, esa persona no se enteró por el Ayuntamiento. La manera de actuar no fue la adecuada. Yo no cuestiono su valía ni la de Jonay López, pero las formas no son las adecuadas. Después entramos en el personal de la plantilla, cuando salen los sindicatos diciendo que no se da la oportunidad a padres o madres de familia con situaciones considerables, desfavorecidas, vulnerables, que no se les llama para contratar a personas que formaban parte de la lista electoral del señor Suárez..., eso no es de recibo y el alcalde no puede permitir que se juegue con el pan de ninguna familia, eso no es el proceder".
"Por eso hemos pedido a la empresa los contratos, tanto de Jonay López, al que hemos pedido que se destituya, como de otras personas contratadas desde que empezó este gobierno. Queremos saber quiénes son las personas y ese vínculo. Pero también nos ha pasado lo mismo con los contratos con las limpiezas de las dependencias municipales donde al parecer también ha existido esa vinculación política. Son situaciones que no podemos permitir y tenemos que ser tajantes y contundentes y tengo el apoyo de los socios de gobierno", añade el alcalde.
Por último, Peña resalta: "Yo todos los días atiendo aquí a personas desde las siete de la mañana, muchos solicitando puestos de trabajo. Yo me he cansado de decir que el político no está para enchufar absolutamente a nadie, que está para ayudar a cualquier empresa a instalarse en el municipio, en generar empleo, no puede caer en el enchufismo o el clientelismo político. Ese mensaje no se puede dar a la ciudadanía".
Priscila Jimena | Martes, 22 de Agosto de 2023 a las 16:32:09 horas
Completamente de acuerdo con el alcalde, pero no entiendo tanta disparidad en la declaraciones. Aquí hace falta un árbitro, como en el fútbol o el boxeo, para decidir quién tiene razón. O que salga el propio Jonay López a contar su versión, pues está involucrado tanto directa como indirectamente en este asunto. No es una buena forma de comenzar un gobierno si desde tan temprano hay ruptura y visiones enfrentadas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder