
Gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Defensa/Ejército del Aire y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), con sede en Telde, se están llevando a cabo simulaciones de accidentes en el mar para estudiar las corrientes marinas en el ámbito de Canarias y mejorar el servicio de búsqueda y salvamento.
Durante estas simulaciones, se ancla una boya de posicionamiento de Plocan a una balsa salvavidas, la cual es dejada a la deriva para practicar maniobras de búsqueda y rescate, centrándose en las corrientes marinas y los servicios de búsqueda y salvamento, según publica la web El Gobierno Digital.
Recientemente se han realizado prácticas de búsqueda en un área al este de Gran Canaria durante tres días. Durante este tiempo, se recopilan datos de corrientes superficiales y vientos mientras la balsa salvavidas está en el agua. Estos datos son utilizados en un software de modelización para predecir la posible trayectoria de la balsa salvavidas.
Una vez finalizadas las operaciones de búsqueda y recuperación llevadas a cabo por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador Aeronáutico del SAR (ARCC Canarias), se procede a validar el modelo utilizado con la trayectoria real de la balsa salvavidas.
Estas simulaciones y prácticas regulares son fundamentales para mejorar las habilidades y conocimientos en búsqueda y rescate en las aguas de Canarias, así como para comprender las corrientes marinas en la región. El objetivo es brindar un mejor servicio de salvamento marítimo y garantizar una respuesta más efectiva en caso de accidentes en el mar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222