Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 09:54:54 horas

Opinión/Primera Plana

Las grietas del pacto

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ Lunes, 21 de Agosto de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 21 de Agosto de 2023 a las 07:28:35 horas

Una cosa es el escándalo por el presunto enchufismo interesado de Héctor Suárez en la UTE Valoriza-Santana Cazorla, que ha recibido una crítica generalizada, desde el propio comité de empresa a los distintos partidos (estén o no en la oposición), y otra bien diferente las connotaciones políticas que conlleva que el alcalde expulse a Suárez del Gobierno local. Lo primero ya no genera especial debate. Lo segundo es harina de otro costal. Y es aquí donde impera la confusión.

 

Al margen de lo que haga el edil Juan Martel, los otros dos del grupo municipal sí pertenecen al núcleo duro de CC. Y aunque no peligre (en principio) la mayoría absoluta, Martel mediante, CC reaccionará. De hecho, ya lo hizo el sábado por la tarde con un comunicado que, huelga decir, no cambiará la decisión del regidor. Y es que Juan Antonio Peña, después de la contundencia de la decisión tomada, recular ante la opinión pública (si fuera el caso) lo tiene difícil. Pero es obvio que Héctor Suárez no va a estar de brazos cruzados, salvo que su peso político dentro de CC hoy por hoy sea nulo y Peña lo que ha hecho es evidenciarlo a ojos de todo Telde.

 

Esto último es lo que se está dirimiendo a partir de ahora. Peña destierra al que ha sido justo el candidato de CC el reciente mes de mayo. El que fue alcalde hasta hace prácticamente nada. No es un edil del montón. Y lo que habrá que observar es el grado de respuesta de CC a la decisión de Peña. La guerra entre este y Héctor Suárez está abierta y no se va a zanjar, el futuro político de uno y otro pasa por cómo sea el desenlace de esta crisis del pacto nada más empezar.

 

No obstante, y bien mirado, el problema no lo tiene Ciuca sino el PP; sobre todo, al salir (legítimamente) a defender la decisión del alcalde. Pero si Fernando Clavijo no deja tirado a Héctor Suárez y vela por que CC siga teniendo presencia en Telde, cuando menos contraatacará. Dicho en plata, ahora el PP le debe una a CC en el Gobierno autonómico. Y de aquí a 2027, más temprano que tarde, CC se las cobrará al PP. Con la misma lógica que ha actuado Ciuca, ahora CC puede (por ejemplo) despojarle al PP la Consejería de Hacienda en el Ejecutivo autonómico. A fin de cuentas, con la decisión tomada, Ciuca ha eliminado a CC en Telde; insisto, con independencia de que sea o no loable. En numerosas ocasiones, nos guste o no, la política no es socrática sino maquiavélica.

 

¿Tiene Héctor Suárez todavía algún poder dentro de CC? ¿Peña ha finiquitado su trayectoria política? La batalla tiene su enjundia. El pulso entre Peña y Suárez continuará. Y si CC optase (que está por ver) por mandar al ostracismo al exalcalde, no hay duda de que aprovechará para quitarle algo al PP en el Gabinete canario. Un PP que, por otra parte, sin gobernar en Madrid, está en precario como socio de CC en las islas. Clavijo lo tiene en bandeja.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.