
Esta semana CC ha entrado en una espiral de retrocesos políticos significativos. Primero, se ha hipotecado al PP a cuenta de la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados; negando con sus hechos que no actúa como un PNV, tal como trata de vender. Segundo, ha dado cabida a la ultraderecha en el Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote). Esto es muy grave: CC permite al neofascismo de Vox tener mando en plazo en las islas. Un precedente muy grave para la democracia y, desde luego, el autogobierno canario. Tercero, protagoniza en la ciudad de los faycanes un escándalo a son de la presunta colocación interesada de los suyos en la empresa concesionaria del servicio de Recogida y Limpieza Viaria; aprovechando, por tanto, la predominancia de la posición de poder que le otorga estar en la Administración.
La crisis del pacto en Telde tiene dos características que denotan que seguirán las repercusiones. Para empezar, no lleva ni tres meses mal contados la alianza actual entre Ciuca, CC, PP y Más por Telde en El Cubillo. Pero hay otra cuestión, además, que el alcalde no ha medido: expulsa del Gobierno a Héctor Suárez. Es decir, al líder de CC en el municipio. Y esto conlleva múltiples derivadas.
Si el resto de CC se mantiene impasible ante la decisión de Juan Antonio Peña, no solo están condenando políticamente en la plaza pública a Héctor Suárez (el que fuera su candidato) sino que entra en una debilidad interna en el consistorio de la que el resto de socios toman nota y se aprovecharán. O Peña no ha sopesado lo que implicaba reprobar a Suárez o es que de antemano la estructura de CC en Telde se revira ante el oficialismo del que ha sido su candidato. ¿Está al tanto de todo esto Fernando Clavijo?
La reacción de Peña es un doble o nada. Un golpe de autoridad o un fracaso precipitado, nada más comenzado su mandato. Y que sea lo uno o lo otro dependerá de lo que haga CC en las próximas horas. Si CC apuesta por la inacción, consintiendo que Peña haya expulsado al que ha sido su líder hasta ahora, el alcalde habrá ganado. CC perderá más temprano que tarde; insisto, con independencia del escándalo en sí. Por el contrario, si CC reacciona a la reacción de Peña, hay disputa todavía.
Pero lo que se está dirimiendo en este momento es el sentido y la utilidad de CC como partido en Telde. Y CC en Gran Canaria es minoritario. Al margen de lo sucedido con la UTE Valoriza-Santana Cazorla, en términos políticos Ciuca coloca a CC entre la espada y la pared. Y Peña lo ha hecho en un pacto con cuatro socios. El riesgo es importante. Y lo que haga CC con Héctor Suárez, defenderlo o desterrarlo, implicará consecuencias de calado.
Antonio | Sábado, 19 de Agosto de 2023 a las 09:20:41 horas
Buenos días, señor lo que no se puede es tener es un clientelismo político, no es la primera vez con su señora también lo iban hacer , yo me lo pensaría Coalición canaria, o mantené Héctor, qué sería el final de CC en Telde, o borrón y cuenta nueva, y no llorales qué no vale la pena, ennorabuena al alcalde, no se pueden permitir estas cosas enchufismo Stop ya gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder