
Desaprovechó ayer CC una oportunidad. Votó a favor de Cuca Gamarra (que perdió) para la Presidencia del Congreso de los Diputados. Gamarra obtuvo 139 votos (PP, UPN y CC) ante Francina Armengol que venció con un respaldo de 178 (PSOE, Sumar, Junts, EH Bildu, PNV, ERC y BNG) y quedando último Gil Lázaro de Vox que solo recabó los apoyos de sus correligionarios neofascistas.
Se especuló que CC, al menos, se abstendría para ganar futuros acuerdos en el poder central tanto con socialistas como, si se terciaba, con populares. De hecho, Fernando Clavijo el pasado fin de semana daba el campanazo en una entrevista en ‘La Vanguardia’ diciendo que lo suyo sería que el PNV rigiese la dirección de la Mesa de la Cámara Baja. Pues bien, el PNV apostó por el PSOE y CC por el PP. Nula congruencia. CC no es el PNV.
Puede que CC mascullara que Junts dejase tirado al PSOE en el último instante. Algo así como aquellos dos diputados de UPN que dijeron que convalidarían el decreto ley de la reforma laboral y luego se desmarcaron para sorpresa generalizada; si no llega a ser por el diputado del PP que entonces se equivocó al votar, hoy no tendríamos la reforma laboral. Esto pudo pasar por la cabeza de Clavijo y los dirigentes de CC más próximos al lagunero. Pero el cálculo falló.
CC se equipara (como es costumbre) a UPN y formaciones al estilo de Foro Asturias. Y ha protagonizado en el Congreso de los Diputados la misma maniobra que Ana Oramas cuando en enero de 2020 dijo que no al primer gobierno de coalición de izquierdas desde la Segunda República y se unió al PP y a la extrema derecha en la orientación del voto en aquella sesión de investidura de Pedro Sánchez. Al final, pusieron una multa mínima a Oramas y sanseacabó; para desconcierto de Mario Cabrera y Asamblea Majorera.
¿Dónde está el nacionalismo de CC? ¿Dónde está la defensa de la plurinacionalidad de CC cuando se ata a PP y UPN y no converge con los nacionalismos periféricos? Ha perdido CC una ocasión de influir en la legislatura que, todo indica, arrancará. Queda la negociación de la sesión de investidura de Sánchez, pero hubiese sacado más provecho CC si se hubiera abstenido en la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados. A buen seguro, tampoco deja tranquilo al PP en las islas. Una cosa es el momento inicial, el probar CC si Junts fallaba al PSOE, y otra distinta es cuando la legislatura vaya avanzando. Clavijo no puede estar todo el tiempo aislado a Madrid. No es plan para él llegar de este modo a 2027.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22