Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 22:21:28 horas

Sostiene que incumple el pliego de prescripciones técnicas

NC Telde rechaza las prácticas de “nepotismo” en el nombramiento de Jonay López

La formación canarista insta al alcalde a dejar sin efecto la decisión de designarlo director del contrato de Limpieza

TELDEACTUALIDAD/Telde 7 Jueves, 17 de Agosto de 2023 Tiempo de lectura:

Nueva Canarias Telde insta al alcalde que deje sin efecto el nombramiento de Jonay López como director del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, tal y como adelantó este miércoles TELDEACTUALIDAD, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de este servicio esencial y muestra su rechazo absoluto a las “prácticas de nepotismo y favoritismo político del nuevo gobierno”, sostienen en un comunicado. 


La formación canarista denuncia la utilización de este puesto de trabajo que requiere un perfil eminentemente técnico para realizar la supervisión y control de este servicio en una ciudad con más de 100.000 habitantes, para dar salida a un puesto político, cuando el Ayuntamiento dispone de una herramienta para ello, como es la figura del personal eventual o de libre designación.

 

“Sin embargo, el gobierno local ha optado colocar a Jonay López en este puesto -en un claro ejercicio de favoritismo político- y despedir al que hasta ahora ocupaba este puesto, Atilano Trujillo, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que durante tres años ha desarrollado una labor impecable”, sostienen. 


En este punto, los canaristas salen en defensa de este profesional que cuenta con una amplia trayectoria y manifiestan su apoyo al trabajo realizado durante los últimos años como director del contrato. 


Además, señalan desde Nueva Canarias, este nombramiento incumple el pliego de prescripciones técnicas que regula esta figura que contrata la empresa concesionaria, que contempla, entre otros aspectos, que el Ayuntamiento puede proponer al director, pero no ‘poner a dedo’ y sin que reúna los criterios establecidos. Por este motivo, insiste en la necesidad de corregir esta mala práctica y esta decisión que va en contra el interés de la ciudadanía y de la necesaria mejora del servicio. 


Tal como recoge el pliego, este director facultativo tiene la misión de controlar la calidad de la prestación del servicio, realizando inspecciones periódicas y sus funciones son dirigir y supervisar la realización y desarrollo de los trabajos; determinar y hacer cumplir los contenidos del pliego técnico y proyecto de explotación; decidir la aceptación de modificaciones propuestas por el director del contrato en el desarrollo del contrato y proponerlas al Ayuntamiento de Telde para su aprobación si procede; y estar a lo dispuesto por el Consistorio, añaden. 


Por este motivo, el perfil de este cargo debe ser eminentemente técnico ya que debe comprender en detalle los requisitos del contrato, lo que ayuda a comunicar con precisión estas necesidades a todas las partes involucradas, así como tener capacidad de tomar decisiones más informadas sobre cuestiones técnicas y resolver problemas que puedan surgir durante la ejecución del contrato. 


Por otro lado, podrá comunicarse de manera más efectiva con el equipo técnico y las partes interesadas, minimizando la posibilidad de malentendidos, y dispondrá de una mayor capacidad para supervisar y controlar la calidad del trabajo. Y, finalmente, un director con este perfil podrá abordar de manera más eficiente los posibles problemas técnicos que puedan surgir durante la ejecución del contrato. 


Por todo ello, “parece contrario al interés general la designación de Jonay López para esta responsabilidad, por lo que se insta a que se revoque este nombramiento que responde más a un interés político y partidista. Este ex concejal y cargo político de Coalición Canaria no reúne el perfil apropiado ni por formación ni por experiencia, lo que, añadido a la subjetividad y arbitrariedad, puede impedir la adecuada defensa del bien común y que se ejerza de forma correcta la labor de control y fiscalizadora con la empresa”, concluye la formación política. 

(7)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.