
Nueva Canarias fue el 23J la lista más votada en Gáldar y Guía. En ese guanartemato de Teodoro Sosa y Pedro Rodríguez no pudieron las consignas de los bloques estatales y la influencia de los medios de comunicación de Madrid. A modo de aldea gala, como aquella tribu de Astérix y Obélix, la izquierda canaria y el nacionalismo fue la opción preferida en estos municipios del noroeste de Gran Canaria. Dos enclaves que ostentan la condición de feudo de NC. Y es que, a estas alturas, tanto Gáldar como Guía han logrado para NC resultados superiores que en Telde y el corredor del sureste (Agüimes y Santa Lucía de Tirajana) en elecciones generales. Y eso tiene un enorme valor.
En concreto, NC en Gáldar cosechó 5.604 votos (38,37%) y en Guía 2.326 (27,72%). Recalco, fue la lista ganadora en ambos municipios donde, por otro lado, ya gobiernan sus respectivos consistorios. Habría que unirle Agaete que aún no sigue la senda de los comicios generales. En esta comarca la pujanza de NC es creciente. Desde la autovía del norte se ve el mural alargado que anuncia la entrada a Agaldar invocando los elementos e identidad del pueblo canario; sirviendo así de señal distintiva de un poder político que se une a los tradicionales feudos del sureste de NC.
Desde lo local se puede edificar los proyectos políticos de largo aliento, aquellos que casan lo próximo con el mensaje identitario. Es en las políticas públicas a pie de obra donde se puede plasmar muchos de los contenidos ideológicos que nutren al partido que se tercie. Y en esto hace tiempo que Gáldar está llevando a cabo acciones que potencian la conciencia del pueblo canario. Un obrar persistente e imparable que, antes o después, arroja resultados positivos, incluso para unos comicios generales. La conciencia es lo que permanece en el tiempo, lo que irradia identidad al votante.
En la campaña electoral del 23J predominó el factor estatal. Siempre ocurre, pero esta vez más al calor de la polarización de los bloques y la amenaza del neofascismo de Vox. No era nada fácil introducir mensajes distintos. Los mismos debates en televisión (los principales organizados en Madrid) no aludieron a las problemáticas canarias. No es fácil desplegar la labor de campaña de este modo. Por todo eso merece la pena destacar los resultados que NC consiguió en el noroeste de Gran Canaria. Son dos columnas no solo para afianzar el Cabildo de Gran Canaria sino también para encumbrar opciones más ambiciosas todavía por alcanzar: léase ese escaño en el Congreso de los Diputados que esta vez estuvo a las puertas de conseguirlo. En Gáldar y Guía seguirán bregando.
León A. Fernàndez | Sábado, 05 de Agosto de 2023 a las 10:56:38 horas
También hay en Canarias un nacionalismo de derechas. Coalición Canaria (CC) hará presidente a Feijóo. Esperen y lo verán
Accede para votar (0) (0) Accede para responder