La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación que el empresario Julián Gómez del Castillo interpuso contra una resolución del Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde acordando el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones en el proceso judicial abierto en torno a la venta de unas parcelas municipales en el Parque Comercial de La Mareta.
Un procedimiento en el que se investigó a la exalcaldesa Mari Carmen Castellano, al exedil de Urbanismo, Francisco López, al secretario Ángel Sutil, al exjefe de Urbanismo, José Luis Mena, y al empresario Ambrosio Jiménez. Y que se inició en junio de 2013, a raíz de una denuncia del propio Gómez del Castillo por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y desobediencia grave a la autoridad judicial en el expediente por el que el Ayuntamiento acordó y firmó un convenio con Proyectos Inmobiliarios Las Arenas, propiedad de Ambrosio Jiménez, para recuperar una parcela de 6.500 metros cuadrados de La Mareta que se le vendió en 2005. Se fijó un precio, 13,2 millones de euros, que se le pagaron en 2012 con cargo a un préstamo avalado por el ICO. El representante de Urbaser siempre mantuvo que hubo irregularidades en todo el proceso y por ello lo puso en conocimiento de la Justicia.
Esa compra buscaba cumplir con una sentencia, ya firme, que obligaba al Ayuntamiento a recuperar ese solar, que pertenecía a las llamadas parcelas P-1-y P-2 de La Mareta, y a poner ambas otra vez a disposición del empresario Julián Gómez del Castillo, al que en 2003 el gobierno de PP y Ciuca le quitó la concesión para levantar y explotar un centro comercial y hasta un hotel.
La investigación indagaba si el convenio para recuperar ese solar, al que se dio curso en el Pleno del 23 de diciembre de 2011 y se firmó a principios de enero de 2012, se llevó a efecto con una ligera variación respecto a lo aprobado. La cláusula donde decía que Telde recuperaría la titularidad del solar a la firma del convenio se sustituyó por otra que lo dejaba para cuando Ambrosio cobrara, es decir, varios años después, lo que retrasaba el cumplimiento de la sentencia.
Sin embargo, dos meses después el Consistorio ve la posibilidad de pagar el solar de una tacada con cargo a uno de los préstamos avalados por el ICO, de tal forma que el 31 de mayo de 2012 se le ingresan a Ambrosio Jiménez los 13,2 millones, pese a que dos días antes se había recibido una notificación judicial que les alertaba de que el Pleno donde se aprobó el convenio, el de 2011, había sido anulado. Es decir, el pago se hizo sin convenio que lo amparase. Abono que además presenta irregularidades según el Tribunal de Cuentras tras una denuncia de Más por Telde.
En un auto del 23 de marzo de 2022, Juzgado de Instrucción no 2 de Telde acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones al considerar que no estaban debidamente justificados los hechos denunciados. No obstante, Julián Gómez del Castillo interpone un recurso de forma contra esta resolución judicial que también se desestima. Y, por último, el recurso de apelación que la Sección Primera de la Audiencia Provincial desestima ahora en una sentencia que firman los magistrados Francisco Luis Liñán, Secundino Alemán como ponente y Mónica Herreras, en la que tambien se impone las costas de alzada al empresario Gómez del Castillo.


























Rosa Estupiñan | Jueves, 03 de Agosto de 2023 a las 21:30:36 horas
Más por Telde. Más concretarme Artiles denunció al PP. Por los ico y ahora resulta que son socios de gobierno. Fuerte incoherencia Más grande. Todo por cobrar una buena pensión de jubilación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder