El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado este jueves que, tal y como estaba previsto, el incendio de Tejeda, que ha afectado a unas 400 hectáreas, "tiene los flancos izquierdo y derecho liquidados y fríos en un 70 %", por lo que podría estar controlado a lo largo del día.
Una vez que se dé por controlado, los vecinos podrán regresar a sus hogares, aunque ya en la jornada de ayer miércoles pudieron ir a sus viviendas y fincas para comprobar los daños y atender a los animales, ha indicado Morales a los periodistas, tras ofrecer una rueda de prensa para informar del programa de las fiestas del Pino.
Morales señalado que durante la noche se ha hecho un seguimiento del incendio con drones y "se puede decir que hay un 70% liquidado", aunque en la cabeza "sigue con algunos puntos calientes en los que se ha estado actuando intensamente durante toda la mañana".
Como ha adelantado Morales, "estamos ante un incendio controlado y solo pendiente de que esos puntos calientes" por si pudieran reactivar" el fuego que se declaró el pasado martes en el Cortijo de Huertas.
Por ahora, "no ha habido ninguna reactivación", por lo que "probablemente en las próximas horas anunciemos que queda controlado el total del incendio", ha abundado Morales.
El fuego "está estabilizado en un porcentaje muy alto" y "no es previsible ninguna reactivación ya que se está enfriando toda la zona", ha añadido.
Las personas desalojadas "están pendientes de que se dé por controlado para evitar cualquier tipo de riesgo, pero lo previsible es que durante el día de hoy ya puedan volver a sus casas", ha insistido.
Ha comentado también que anoche tuvieron conocimiento de que había una vivienda aislada que había sufrido "serios daños", pero ha dicho que, en general, no se tiene constancia de que se hayan producido más de esta envergadura.
En cualquier caso, ha informado de que cuando el perímetro del fuego se enfríe se procederá a hacer "todo el inventario" de viviendas e infraestructuras que hayan podido resultar afectadas.
En cuanto a las carreteras, ha señalado que la única vía que permanece cerrada es la GC-130 y que técnicos de carreteras ya evalúan los daños sufridos para poder reabrirla cuanto antes.
Según Morales, "en principio y de manera genérica, los daños en las viviendas y en las infraestructuras han sido menores", así como en el pinar.
Sobre el pinar, ha explicado que el fuego "no ha afectado a las copas, sino ha actuado casi como una quema prescrita en la base, con lo cual también nos ayuda ante futuros riesgos que puedan producirse", por lo que el daño "pudo haber sido mayor".
Se está concretando el espacio definitivo de afección que se calcula sobre las 400 hectáreas.
Sobre el origen del fuego, el presidente insular se ha remitido a la información que se facilitó ayer miércoles y ha afirmado que se investigará "con más precisión". EFE

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22