El Gobierno de Telde trabaja para que antes de final de año estén en marcha las obras para rehabilitar y colmatar el aparcamiento subterráneo de Arnao. Para ello, cuenta con una subvención del Cabildo de 3,6 millones de euros, además de una aportación propia de 400.000 euros. Entre otros aspectos, los trabajos incrementarán las plazas de aparcamiento hasta las 888.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Y si bien se fija finales de 2023 como fecha límite para que comiencen los trabajos, la estimación es que puedan iniciarse mucho antes. El primer paso ya está dado, desbloquear el expediente. A lo que seguirá repetir la encomienda de gestión a la empresa municipal Fomentas, que ya había caducado, para que pueda sacar a concurso el proyecto, que ya existía y que ahora se ha modificado con alguna aportación de las concejalías de Vías y Obras y Contratación.
Así lo anunciaron este jueves el alcalde Juan Antonio Peña (Ciuca) y el vicealcalde Sergio Ramos (PP), en una visita que realizaron junto a los concejales de Vías y Obras, Iván Sánchez (PP), y Desarrollo Local y Asesoría Jurídica, Juan Francisco Jiménez (Ciuca).
“Hoy es un gran día para la ciudad de Telde, el del comienzo del desbloqueo de una zona que ha perjudicado bastante no solo a los vecinos sino también a los comerciantes. En apenas un mes desde que tomamos posesión, hemos desbloqueado los trámites y las obras comenzarán antes de final de año”, manifestó el primer regidor de la ciudad, Juan Antonio Peña.
Un símbolo de la “desidia”
Con este proyecto, subrayó el vicealcalde Sergio Ramos, se va a devolver la dignidad a la ciudad, al completar una obra que lleva 21 años paralizada y que a día de hoy es un “símbolo de la desidia de gobiernos anteriores”. Según expuso Ramos, en febrero de 2021 se realizó una encomienda de gestión a Fomentas que caducó hace unos meses, en febrero de 2023, lo que obliga a hacer un nuevo encargo a la empresa municipal.
El tiempo apremia ya que existe una subvención del Cabildo de Gran Canaria que asciende a 3,6 millones de euros y que caduca en el año 2024. Por su parte, el Ayuntamiento de Telde tendrá que poner otros 400.000 euros. “No podemos perder esa subvención que caducará en el año 2024. Hacía falta voluntad política”, incidió Ramos.
Ampliar las plazas de aparcamiento
Entre las modificaciones con las que se ha actualizado el proyecto figura la eliminación de los espacios comerciales que se contemplaban en las plantas bajo rasante, ya que el Plan General de Ordenación (PGO) no permite este tipo de uso del suelo en zonas subterráneas. Esta medida, permitirá ampliará las plazas de aparcamiento actuales hasta las 888.
Una segunda fase para el futuro
El proyecto para completar y reabrir el aparcamiento de Arnao se divide en varias fases y no solo afecta al parquin en sí. Esta primera fase se centra en el equipamiento subterráneo, pero la idea es ejecutar en el futura una segunda con la que se colmataría la plaza superior, que actualmente se utiliza como zona de aparcamiento.
Julio | Viernes, 28 de Julio de 2023 a las 10:44:56 horas
Ojalá logren "desatascar" esos proyectos y algunas obras sin acabar. Entiendo que no todas, pero al menos algo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder