Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 06 de Octubre de 2025 a las 08:55:13 horas

In memoriam

En recuerdo de Pedro Rodríguez Martel, de la Parranda El Cerrillal

Reflexión de Nino Jiménez sobre el músico, natural de La Breña, que falleció el pasado martes

NINO JIMÉNEZ Sábado, 22 de Julio de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 07:29:57 horas

Pedro Rodríguez Martel, integrante de la Parranda El Cerrillar, falleció el pasado martes. Era natural del pago cumbrero de La Breña (Telde), que le vio nacer hace 91 años, aproximadamente, en el seno de una familia humilde. Huérfano de padre y mayor de siete hermanos, con tan solo nueve años deja la escuela y junto con su madre, en gestación de cinco meses de sus hermanas gemelas, continúan con la labor de su padre que se dedicaba  a la compra-venta de productos lácteos, leche, queso etc... agradeciendo eternamente a sus tíos, ya que sin su ayuda la situación hubiera sido muy comprometida debido a los tiempos que corrían. [Img #984313]

 

Aprende  lo propio de esa época, controlando las compras y las ventas al más puro estilo de la época, sin papel ni lápiz, solo con la memoria. Tiene su primer empleo a la edad de doce años, ganando siete pesetas diarias, trasladándose a la zona sur de la isla para emplearse en la zafra del  tomate.

 

Trabajador incansable y con grandes dotes de honestidad, reseñamos las labores que en los desplazamientos desde Piletas, en el Cruce de Arinaga, hasta La Breña, con seis o siete horas por delante en que recogían comida para los animales en unas mantas o fardos que subían a lomos de bestias y mantenían con las manos alzadas por la trasera de estas para evitar que esta se cayera. Otra reseña de la zafra era que durante el turno de riego de los tomateros estaba regando durante tres semanas, las 24 horas del día, teniendo libre solamente para almorzar y cenar, ya que disponía sólo de la ayuda del aparcero al medio día y de su hermano al sol puesto.


Es en esta época, con 18 años, cuando aprende de D. Antonio Valido, excelente tocador y mejor persona. Nos comenta que durante la noche, mientras regaba, agotado por la dura jornada, se sentaba al final del surco sobre el  batiente con los pies descalzos para que el agua al llegarle a los pies le despertase. 

 

A pesar de esta intensa actividad, le sobró tiempo para aprender a tocar las cuerdas, cogiendo el instrumento en las horas propias del descanso. Su madre, por las fiestas de San Juan, le compra su primer  laúd, nos referimos al año 1953.

 

Pedro Rodríguez Martel nació el 06-04-1932 y falleció el 18-07-2023.

   

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.