
La Garita está de luto, tras conocerse el fallecimiento del apreciado vecino Francisco Peña Díaz, autor de publicaciones sobre la historia de este núcleo costero de Telde, entre ellos La Garita: Puerto de la madera. Sueños de una realidad mejor, una obra que narra el proceso de construcción de la iglesia del barrio.
Peña, que contaba con 78 años, falleció de forma repentina debido a un infarto, dejando tras de sí una estela de buen hombre y de profunda fe cristiana. Fue socio fundador del del colectivo juvenil Yoñé, agente pastoral de la que es hoy Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de La Garita y habitual colaborador de TELDEACTUALIDAD, así como de Radio Faycán, emisora en la que realizaba junto con el sacerdote Francisco Martel el programa Viva el domingo.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 1945, a los seis años se trasladó a la ciudad de Telde, fijando su residencia en la Finca de La Zarza, donde parte de su familia trabajaba en la agricultor, en la explotación de los Massieu situada en el antiguo Callejón del Cementerio y el barrio de San Antonio.
A los siete años, por enfermedad de su madre, ingresó en el colegio internado San Antonio, del Cabildo de Gran Canaria y regido por las Hijas de La Caridad. Finalizado el Bachiller Elemental, abandonó el centro para incorporarse a sus primeros trabajos en el comercio y estudio sanitario de ATS que no llegó a culminar.
En el servicio militar logró la tarjeta acreditativa de informador de meteorología. Luego pasó a trabajar como visitador médico y presidió el colectivo de Informadores Técnicos Sanitarios. Y con el Acceso a la Universidad por Teología va en paralelo haciendo sus estudios, primero en el Centro Teológico perteneciente a Comillas y luego en Burgos y en el ISTIC de Tafira.
TELDEACTUALIDAD se suma al dolor por tan sensible pérdida y traslada su pesar a sus familiares, especialmente a su esposa Carmen Pérez Henríquez; hijos María Jesús, Eneida y David Peña Pérez; hijos políticos Imad, Manuel y Sherezade; nietos Ismael, Selim, Sofía, Miriam y Maday; hermanos, hermanos polítios, sobrinos, primos y demás familias.
La capilla ardiente está instalada en la sala 3 del Tanatorio Municipal de Telde, desde donde tendrá lugar la conducción de sus restos mortales este viernes, 14 de julio, a las 15.30 horas, a la Parroquia de San Isidro de La Pardilla, donde se oficiará una misa funeral , y desde allí al cementerio católico de San Gregorio.
La familia agradece las muestras de cariño recibidas en estos momentos tan duros.
Condolencias públicas
Peña: "Un teldense de éxito que contribuyó a construir una ciudad mejor"
El Ayuntamiento de Telde, mediante su alcalde, Juan Antonio Peña, expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Francisco Peña, “un teldense de éxito que contribuyó a construir una ciudad mejor, dejándonos un legado de conocimiento, aportaciones y obras”, dicta el primer edil.
El vecino del municipio, natural de La Garita, fue autor de varios libros a lo largo de su vida. Asimismo, la recaudación que obtuvo tras la venta de su último ejemplar Vivencias de una década inolvidable, que publicó a finales del año pasado, la destinó a la reforma de la parroquia de su barrio.
“Su figura siempre permanecerá viva en la memoria de esta ciudad”, asegura Peña sin olvidar mandar un mensaje de “fuerza y ánimo” a los seres queridos del fallecido, “especialmente su familia”, en nombre del municipio.
Nueva Canarias Telde lamenta profundamente el fallecimiento de Francisco Peña, uno de los referentes del movimiento social de La Garita y uno de los protagonistas indiscutibles del desarrollo de este barrio costero.
Paco Peña ha sido, sin lugar, un ejemplo de dedicación y compromiso, y uno de los vecinos más apreciados de La Garita, un barrio por el que trabajó hasta el último momento con la publicación del libro Vivencias de una década inolvidable con el que recaudó dinero para restaurar la iglesia.
Pero más allá de su aportación para el desarrollo del barrio y la dotación de servicios y recursos, Paco Peña será recordado para siempre por su implicación con los más jóvenes, a quienes acompañó a través de diferentes colectivos -uno de ellos Yoñé- para ayudar a los niños y jóvenes del barrio a empoderarse y convertirse, también, en referentes en distintos ámbitos.
Los hombres y mujeres que conforman Nueva Canarias se suman al pesar por su fallecimiento y trasladan sus condolencias a su familia, en especial a su mujer Carmen Nieves, sus hijos María, Eneida y David, y sus nietos, y a todos sus seres queridos con el deseo de hacer más llevadero el dolor por esta irreparable pérdida.
Colectivo vecinal Punto y Seguido: "Inspiración pura y uno de los mejores"
La Asociación de Vecinos Punto y Seguido La Garita trasmite sus condolencias y subraya que el fallecimiento de Francisco Peña es "una pérdida importante" para el barrio. "Lo echaremos de menos dada su vinculación a La Garita y, por ende, con este colectivo vecinal", destaca la junta directiva de Punto y Seguido.
“Hay pocas palabras que hagan justicia a lo que fue Paco. Inspiración pura y uno de los mejores. Somos muy afortunados de haberlo tenido en nuestras vidas. Lo recordaremos siempre con mucho cariño. Descanse en paz y breille para él la luz eterna", señalan desde Punto y Seguido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49