El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción realizó este domingo una visita al barranco del Draguillo, uno de los espacios de Gran Canaria con más yacimientos arqueológicos documentados.
Los numerosos participantes recorrieron unos 9,5 kilómetros, en un total de 5.29 horas brutas de caminatas, aunque su tiempo real en movimiento fue de 2.47 horas, lo que evidencia las numerosas paradas explicativas realizadas para descubrir naturaleza, arqueología y senderos de tradición.
Y es que las rutas de senderismo que realiza Turcón este año tienen una temática muy especial: destacar el enorme patrimonio cultural de la Isla. Por ello, se hacen acompañar por el arqueólogo Abel Galindo, especialista en divulgación de esta temática.
El Monumento Natural del Barranco del Draguillo, con una superficie de 234,5 hectáreas, se comparte entre los municipios de Telde e Ingenio, en las medianías del sector oriental de Gran Canaria.
Ocupa un pequeño sector enmarcado en la medianía de la zona Este de la isla de Gran Canaria, un paisaje de gran belleza. Este barranco proviene de la zona de cumbres que rodea La Caldera de Los Marteles y termina siendo tributario del Barranco de Aguatona.
El cauce del barranco, con una longitud de 10 kilómetros, discurre en sentido oeste-este, desembocando en la playa de Ojos de Garza, y constituye una unidad geomorfológica bien definida, con conos volcánicos alineados, paredes escarpadas y procesos erosivos evidentes que han ido encajonando el barranco con el paso del tiempo.
En sus laderas se refugian muestras de ecosistemas naturales y flora autóctona, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos.
Los participantes recorrieron en este itinerario las zonas de La Pasadilla, Barranco del Draguillo, El Gamonal, Barranquillo de Martin Mayor, lateral Montaña de La Majada, Llanos de los Guirres y Pozo del Draguillo.
La ruta de los pozos de agua
En esta ruta por el barranco se pueden descubrir hasta 15 pozos de agua. Las islas volcánicas tienen una geología singular que condiciona enormemente la forma de aprovechar los recursos hídricos, en general, más compleja que en los territorios continentales.
El agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. En el caso particular de Canarias, es uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas, dado que existen numerosas explotaciones que permiten adentrarse en el acuífero varios miles de metros.
El pozo es el sistema de captación de aguas subterráneas más numeroso en Canarias. Un pozo es una perforación vertical que se hace en la tierra a través de la cual se llega a las aguas almacenadas en el subsuelo o acuífero. El agua hallada es subida a la superficie a través de dispositivos mecánicos, desde los simples tornos que se usaban en la antigüedad hasta todo tipo de bombas y motores para extraer el agua. Gran Canaria es la isla con más número de pozos, también es el sistema de captación de aguas subterráneas predominante en Lanzarote y Fuerteventura
Próximas actividades de Turcon:
Las personas interesadas en participar en las actividades de Turcón pueden consultar la web www.turcon.org y solicitar más información a través del correo electrónico turconsenderismo@gmail.com.
La próxima iniciativa prevista es un viaje a los Alpes Bávaros, del 20 al 27 de agosto (quedan 2 plazas libres), además de una ruta para conocer las Cuevas de Calacio el domingo 24 de septiembre. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22