Telde fue el municipio de Canarias que registró la temperatura más alta durante la jornada del jueves. Según las estadísticas que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro llegó hasta los 37,3º en el Centro Forestal Doramas, mientras que en Agüimes, la segunda más alta, fueron 37 grados. El tercer y cuarto puesto lo ocupa Santa Cruz de Tenerife, con 36,9 y 36,8 grados, esta última medición registrada en el Macizo de Anaga.
No se llegaron a repetir ayer registros tan llamativos como los del pasado miércoles, cuando en plena ola de calor por buena parte de la geografía estatal destacaron los 40,6 grados centígrados detectados en una estación ubicada en Anaga, concretamente en el Llano de Los Loros (La Laguna), a tal punto que resultó ser la segunda zona con mayores temperaturas de todo el país, detalla una información del periódico Diario de Avisos. Aunque la jornada del jueves no desmereció en absoluto a su condición como parte de esta semana, sin duda la más calurosa en lo que va de año por lo que respecta al Archipiélago.
Este viernes ya se notará un descenso de la temperatura, a tal punto que solo queda vigente una alerta desde el Gobierno de Canarias por esta causa respecto a determinadas zonas de Gran Canaria, pero por el contrario desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han elevado avisos ante la probable aparición de fuertes vientos en puntos de la geografía insular como la propia área metropolitana tinerfeña.
En base a los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, el Ejecutivo autonómico decidió que solo permanecieran en alerta los términos municipales de Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Telde y Valsequillo, todos en la Isla redonda.
Y si, como parece, el calor dará desde hoy un respiro a los canarios, toca ocuparse del viento, por cuanto la Aemet ha elevado avisos por riesgo de fuertes rachas que se esperan en el conjunto de las islas de La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, además de en la zona metropolitana de Tenerife y en la vertiente sur de Gran Canaria.
En atención a tal pronóstico de los especialistas, desde las autoridades se ha elevado una prealerta que entró en vigor a las siete de la mañana de hoy en Lanzarote para irse ampliando a otras islas con el transcurso de la jornada. Concretamente, la previsión apunta a que tales vientos pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora. También avisa la Aemet del riesgo por fenómenos costeros adversos respecto a Tenerife, El Hierro y La Gomera a partir del mediodía, a lo que hay que añadir que esas previsiones por fuertes vientos y mala mar continuarán vigentes mañana para estas tres islas y Gran Canaria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130