
El alcalde Juan Antonio Peña Medina anunció esta mañana la intención del nuevo Gobierno de Telde de estudiar la viabilidad de reabrir por fases las instalaciones del polideportivo municipal Paco Artiles sin tener que esperar a las obras de rehabilitación de este recinto público, que permanece cerrado desde abril de 2021 tras finalizar el contrato con la anterior concesionaria, la empresa Lude.
Peña hizo público este propósito durante la visita que giró después del Pleno extraordinario a este viejo equipamiento situado en San Juan, que recorrió acompañado del que será el nuevo concejal de Deportes, Cristian Santana, y de otro edil de su grupo, Juan Francisco Jiménez.
El alcalde recibió las explicaciones del estado del polideportivo de parte de la jefa de servicios de Deportes, Ana Trujillo, tras lo que explicó a los periodistas que su ejecutiva trabajará a partir de ya para acelerar al máximo la reapertura por fases de aquellas instalaciones que pueden ponerse al uso público. En el caso de la piscina, se encargará un informe técnico sobre el estado de los motores.
El regidor municipal se mostró especialmente cauteloso para no generar falsas expectativas en una ciudadanía que está ávida por recuperar una instalación con dos piscinas, salas de musculación y cancha deportiva que llegó a contar con más de 4.000 usuarios.
El primer objetivo, la piscina grande del polideportivo
«Si los técnicos me dicen que los motores están bien o que podemos ponerlos en marcha con una obra o reforma menor, la ejecutaremos y reabriremos al menos la piscina grande, porque la pequeña ya sabemos que traerá consigo una actuación de más calado», explicó Peña a las puertas del polideportivo. Con esa misma intención se plantea ir poniendo en uso poco a poco la cancha deportiva o las salas de musculación, siempre, insistió una y otra vez, en que sea técnicamente viable. «La voluntad política está, lo que falta es que sea posible llevarla a la práctica», aclaró.
Además, resuelta esa parte técnica, luego habría que hallar la fórmula administrativa más adecuada o factible para gestionar su apertura. El alcalde maneja varias alternativas, pero hay dos cosas que tiene claras: que no puede quedar en manos del personal municipal, porque no hay, y que buscará la manera para que en la solución que se busque se le dé prioridad a los trabajadores de la anterior concesionaria que se quedaron en la calle tras el cierre del Paco Artiles.
Lo que trata de evitar el alcalde es dejar el polideportivo a expensas del proyecto de rehabilitación que les dejó redactado el gobierno anterior, que supondrá una reforma integral del Paco Artiles y que exigirá una inversión de 2,9 millones. Calcula que entre trámites y obras, el Paco Artiles no podría reabrir hasta dentro de tres años. En todo caso, no renuncia a ese proyecto. Su intención es ejecutarlo, pero antes tendrá que garantizarse que el nuevo Gobierno canario le conceda una tercera prórroga para ejecutar la subvención de 1 millón de euros que para esta obra le dio la Consejería de Educación y Deportes en 2021. Vence en diciembre y no tiene tiempo material de ejecutarla.
El agua verde, cascotes caídos, mucho polvo y pintura desprendida
El recorrido del alcalde, los concejales y dos trabajadores de Deportes por el polideportivo Paco Artiles no pudo ser más desolador. Una instalación tan transitada y tan presente en la vida de tantos y tantas teldenses que ahora luce vacía y sin alma, sucia, llena de polvo, con la piscina grande aún con agua, pero verde, poco apetecible para el baño, cascotes caídos en la zona de la cancha deportiva y pintura desprendida en los techos de los vestuarios. Con todo y pese al mal aspecto, el alcalde confía en revertir pronto su mal estado actual. Lo que peor está es la piscina pequeña. Perdía mucha agua
Licitación de las obras de rehabilitación
Como se recordará, el Ayuntamiento de Telde culminó el pasado mes de marzo los trámites previos para la licitación de la obra y la apertura del polideportivo Paco Artiles, en San Juan, con la toma de conocimiento por parte de la Junta de Gobierno Local del acta de reversión de esta instalación, un expediente elevado a este órgano por el entonces titular de la Concejalía de Deportes que coordinaba Diego Ojeda.
El coste de la obra y su puesta en funcionamiento ronda los 3,5 millones, de los que uno ya está garantizado por el Gobierno de Canarias, como ya anunció el entonces vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Román Rodríguez, y que serán amortizados a lo largo de la vida de la concesión, que es de 10 años.
El polideportivo Paco Artiles cerró sus puertas en abril de 2021 después de que la empresa adjudicataria decidiera «de forma unilateral» no seguir prestando los servicios, «a pesar de las numerosas negociaciones mantenidas».
La futura sala de musculación, sobre la cancha deportiva
Entre los detalles del proyecto, el Gobierno saiente informó de que la sala de musculación nueva, que tendrá unos 800 metros cuadrados, se ubicará sobre la cancha deportiva, y que el espacio anteriormente destinado a esta actividad será utilizado como salas en las que se ofrecerán servicios sociosanitarios para las personas mayores o para aquellas que requieran de algún tipo de terapias de rehabilitación.
Otras novedades incluidas en la planificación son la instalación de un ascensor con el que se eliminarán las barreras arquitectónicas y la adaptación de una cafetería en el área ocupada anteriormente por el centro de terapias acuáticas.
JESUS GARCIA SANCHEZ | Miércoles, 21 de Junio de 2023 a las 19:13:41 horas
Espero que aunque sea por tramos la apertura sea lo más pronto posible, pero con toda la seguridad para el usuario, ya que el pabellón de la Barranquera no tiene muchos indicios de su apertura, aunque lo anunciaron en el ultimo comunicado de la antigua corporación como su apertura inminente, que vergüenza, confío en la nueva corporación ya que creo que son personas jóvenes y con ganas de hacer algo a este Telde querido, animo señores.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder