
Los cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) y Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y Augusto Hidalgo, respectivamente, han cerrado este martes las negociaciones para reeditar el pacto que ya gobierna en la Corporación insular. Un acuerdo “de continuidad” que, según han anunciado dl presidente electo y el candidato socialista, se firmará este mismo jueves.
A diferencia de lo que ocurriera en 2015 y 2019, en esta ocasión el grupo de gobierno, que seguirá encabezado por Antonio Morales, cuya lista superó en votos a la liderada por Augusto Hidalgo, estará compuesto por NC y PSOE, puesto que su tercer socio, Unidas Sí Podemos, no obtuvo representación en las pasadas elecciones, lo que obligará a una redistribución de las áreas de gobierno entre los 16 consejeros –ocho de los canaristas y otros ocho de los socialistas– que regirán durante los próximos cuatro años la Institución insular, según informa Tiempo de Canarias.
En el documento del pacto se definen las líneas estratégicas que definirán el gobierno de la Corporación durante los próximos cuatro años y la composición del gobierno, en el que “en un porcentaje altísimo” seguirán los mismos consejeros, ha señalado Morales. “Los movimientos serán pocos”, ha corroborado Hidalgo, quien además ha indicado que la negociación “ha sido sencilla” y ya se está hablando de las cuestiones técnicas y del día a día en la gestión para tenerlo todo preparado el día 24 de junio, día en el que está prevista la constitución de la nueva Corporación insular.
Sí avanzaron que se mantendrán tres vicepresidencias actuales, con lo que, previsiblemente, Augusto Hidalgo ocupará la primera, la segunda será para Teodoro Sosa y la tercera, para Isabel Mena.
Con el cierre de este acuerdo de gobierno, en Gran Canaria solo queda pendiente la articulación de una mayoría en el Ayuntamiento capitalino, si bien las conversaciones entre el PSOE, liderado por Carolina Darias, y Nueva Canarias se encuentran ya muy avanzadas y el anuncio –aún con la incógnita de si finalmente se sumará la edil de Podemos– podría ser cuestión de horas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130