Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 17:21:22 horas

Acuerdos del Consejo Político Insular

CC de Gran Canaria propone a María Fernández como candidata al Congreso

La lista al Senado irá encabezada por la diputada regional Beatriz Calzada

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Lunes, 12 de Junio de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 12 de Junio de 2023 a las 20:38:54 horas
Reunión de este lunes del Consejo Política Insular de CC de Gran Canaria/TA.Reunión de este lunes del Consejo Política Insular de CC de Gran Canaria/TA.

El Consejo Político Insular  de Coalición Canaria en Gran Canaria ha celebrado este lunes una reunión en la que se aprobaron las propuestas de candidaturas al Congreso y al Senado para los próximos comicios generales del 23 de julio.

 

El secretario general insular, el teldense Pablo Rodríguez ha anunciado, tras la aprobación en el CPI, que la diputada nacionalista en la Cámara Baja, María Fernández, es la candidata propuesta para el Congreso, y la diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, Beatriz Calzada, encabezará la lista al Senado.

 

La propuesta se elevará mañana martes al Consejo Político Nacional para su ratificación.

 

Además, el secretario insular de CC de Gran Canaria señaló que su formación sigue apostando por una gran alianza de amplio espectro nacionalista de obediencia canaria,  por lo que tiende su mano a otras organizaciones políticas para concurrir juntos a las próximas elecciones.

 

Todo ello porque, según Rodríguez, “si hay unas elecciones que merece la pena intentar ir todos juntos es, precisamente, en unas generales” que, además, llegan “en un ambiente hostil y polarizado”. 

 

En dicha alianza, CC aspira a que también se sume Nueva Canarias, ante lo que “estamos dispuestos a todos los esfuerzos posibles” y, además, “también a sacrificios” para hacer dicho acuerdo “más generoso”. No obstante, Pablo Rodríguez ha asegurado que “no vamos a esperar hasta el día final” para contar con un independiente, como se ha propuesto desde NC, “que no sabemos quién es”. Sin embargo, de encontrarse, “lo hablaremos y seguro que vamos a entendernos”. 
 

Con todo ello, descartan que, en dicha alianza, los canarias encabecen la lista al Congreso por Las Palmas y dejar a Coalición la cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife. A este respecto, Rodríguez se ha mostrado tajante al apuntar que “eso no va a suceder” porque “la fuerza de CC en esta provincia no es inferior a la de NC”, por lo que, ese escenario “no tiene sentido”. Por tanto, considera que la alianza se debe producir “desde la generosidad” pero “sin renunciar a lo que somos cada uno”. Así, los nacionalistas esperan contar con el apoyo de Unidos por Gran Canaria, Juntos por Mogán, Ciuca, Avesan y un amplio número de organizaciones locales. 

 

A todas ellas, “vamos a mandar el manifiesto en las próximas horas” para que se unan, con la esperanza de que “sea un resultado positivo con la máxima representación posible”, abiertos, además, a recoger en las listas a miembros de otras formaciones que se adhieran a la alianza. Así, Rodríguez destaca que, para la candidatura al Senado “sólo presentamos a Beatriz Calzada, dejando una vacante para que otro partido la pueda ocupar” y, para el Congreso, “presentamos a María y la lista es de ocho”. Ante lo ajustado del calendario, los nacionalistas hablarán con los diferentes grupos durante la presente semana, con el objetivo de tener firmado el manifiesto “antes del viernes” que les permita “aclarar las candidaturas” de cara al próximo lunes, fecha en la que se deben presentar en la Junta Electoral. 

(2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.