Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 14:33:27 horas

Alumnos durante la campaña de limpieza/TA. Alumnos durante la campaña de limpieza/TA.

Con el adecentamiento del yacimiento arqueológico

Alumnos de Las Huesas les sacan las vergüenzas a las administraciones públicas

Estudiantes del IES del barrio completaron esta semana una limpieza superficial en el maltrecho espacio arqueológico próximo a sus residencias

TELDEACTUALIDAD/Telde Sábado, 10 de Junio de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Sábado, 10 de Junio de 2023 a las 19:25:38 horas

Los alumnos de segundo y tercero de la ESO del IES Las Huesas completaron esta semana una limpieza superficial en el abandonado yacimiento de Montaña de Las Huesas, que desde hace años ha estado más cerca de ser un vertedero que un espacio de alto valor cultural de la ciudad de Telde.

 

Esta actividad pertenece a un proyecto más amplio que nace desde el propio instituto. Cuenta Eliezer Medina, profesor de Geografía e Historia del centro, que desde hace tres cursos se ha implementado un proyecto que persigue difundir entre los jóvenes alumnos que ya encaran la etapa adolescente la necesidad de proteger y conservar entre toda la sociedad el patrimonio material e inmaterial de Canarias.

 

Persiguiendo ese objetivo se dieron cuenta de que, en general, los imberbes estudiantes desconocían la procedencia del nombre de Las Huesas que da identidad tanto al barrio como al instituto. A partir de ahí los docentes guiaron a los alumnos en un proceso de investigación bibliográfico acerca del yacimiento de Montaña de Las Huesas ubicado en del barranco de Silva, muy próximo al núcleo del pueblo.

 

La labor para conocer este espacio se apoyó en documentos históricos del siglo XVI, como el libro de repartimientos de Gran canaria, donde se trata el reparto de tierras de la isla tras la conquista. Del mismo modo, se han empapado de conocimiento con los archivos de Leonardo Torriani, un ingeniero de Cremona (Italia, 1559-1628), un personaje excepcional en la historia moderna del archipiélago canario.

 

Al mismo tiempo que se documentaban, fueron visitando el yacimiento para conocer la estructura de las cuevas, fotografiarlas y dibujarlas. «En esas visitas nos llamó mucho la atención la gran cantidad de basura que albergaba en su interior y su entorno», relata el docente.

 

Es por ese motivo que en el instituto se despertó la necesidad de empezar a gestionar la creación de una campaña de limpieza de este espacio, al que Eliezer Medina compara con el yacimiento de Cuatro Puertas. «Las oquedades que recuerdan a puertas y la explanada en la parte delantera son características que comparten ambos espacios arqueológicos», afirma.

 

Al final, con el permiso del Cabildo, la supervisión del inspector de Patrimonio, Xavier Velazco, y la colaboración del Ayuntamiento de Telde, los estudiantes aunaron sus energías para realizar la mejora. Además, cabe destacar que antes de enfundarse los guantes y de meter los desechos en las bolsas de basura, recibieron unas charlas para saber qué se debe hacer y que no en un ámbito como este, para no dañarlo.

 

En esencia, estos han sido los primeros pasos de este proyecto patrimonial, que lo que pretende en el futuro es crear y colocar un conjunto de cartelería alrededor de las cuevas con la información recabada. El objetivo será que las personas que lo visiten puedan conocerlo y valoren lo que tienen delante.

 

Proyecto histórico del IES Las Huesas

Una de las definiciones que recoge la RAE sobre el término identidad es; “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Desde el Proyecto Patrimonial que el IES Las Huesas desarrolla desde hace algunos años, nos hemos tomado muy en serio esta definición, generar lazos identitarios es el fundamento de las actividades que pretendemos desarrollar con, y para nuestro alumnado.

 

         El estudio del yacimiento de “La Montaña de las Huesas” es el vehículo idóneo para que un barrio, que en principio  no tiene claro de dónde viene su nombre, se convierta, en la medida de sus capacidades, en un grupo de investigación acerca de su entorno más inmediato.

 

         El alumnado de segundo y de tercero de la ESO, ha visto las descripciones que Leonardo Torriani hizo allá por el siglo XVI, de las cuevas que habitaron nuestros antepasados, indagaron en documentos como “El libro de repartimientos de Gran Canaria”, de Manuela Ronquillo Rubio, que cita ya en esas fechas este enclave, y visitaron el yacimiento en varias ocasiones, para valorar su estado. Consecuencia de estas visitas y de la búsqueda de información documental, llegamos a la conclusión de que la inactividad, nos hace cómplices del abandono de nuestro Patrimonio Histórico, y seguidamente, desde el centro, se solicitaron todos los permisos pertinentes, colaboración al ayuntamiento, y el asesoramiento del inspector de Patrimonio Histórico Xavier Velazco Vázquez, para que el alumnado pudiera ser protagonista de una Campaña de limpieza superficial del espacio arqueológico, de forma segura. 

 

         El yacimiento es, por tanto, un espejo que nos devuelve la imagen, que como sociedad pretendemos, una colectividad que es sensible con los restos del pasado, con la flora, con la fauna, que aspira a espacios limpios, acondicionados y en la medida de lo posible, en equilibrio con una zona urbana en expansión.

 

         La juventud del barrio de Las Huesas hace justicia de esa máxima que dice, “no se puede proteger lo que no se conoce” y una vez ya saben algo sobre “su Montaña”, sobre el uso que las distintas colectividades humanas le han dado a lo largo del tiempo, de cómo ha resistido al paso de los siglos y aún sigue ahí, eso,  los convierte en los principales actores de la gestión del Patrimonio, será esta generación la que se identifique con las huellas del pasado, y de su presente, y es seguro, que con el asesoramiento conveniente, lo harán mejor que generaciones pasadas, logrando mantener estas joyas patrimoniales en mejores condiciones que las generaciones anteriores, que por necesidad unas veces, desconocimiento, o simple maldad otras, han maltrato un patrimonio que resiste, muchas veces de mala manera al paso del tiempo.

 

         La iniciativa de la limpieza nace de las inquietudes de nuestro alumnado, no de ninguna institución política, la gestión burocrática no es más que un breve obstáculo que se solventa con tiempo y paciencia, pero el interés de esta juventud por algo que hasta hace nada les era ajeno, esa es la gran victoria didáctica, pedagógica y humana, y ahí, nadie, puede adueñarse de ese logro.

 

Desde el centro, solo nos resta darle las gracias a las instituciones implicadas, especialmente al área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, por la gestión tan rápida de los permisos y por garantizar la buena praxis en el yacimiento durante la limpieza, a la Policía Local de Telde, que veló por la seguridad del alumnado durante el trayecto a pie desde el centro, hasta la Montaña de las Huesas y a la concejalía de medio ambiente de Telde, por colaborar en la retirada de los residuos sólidos.

 

         Desde el centro, queremos agradecer también a los medios de comunicación que se han hecho eco de este proyecto, poniéndolo en valor y difundiendo sus logros al grueso de la sociedad, y por último, a las familias y alumnado del IES Las Huesas, por la implicación que han demostrado y que da sentido a nuestra labor didáctica, muchas gracias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.