La ciudad de Telde recuerda a la fallecida Susi Arencibia, promotora de unas veladas poéticas que durante años se celebraron en el municipio, con una exposición fotográfica que se exhibe hasta el próximo 26 de junio en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. La muestra se inauguró el pasado 2 de junio, en un acto que el colaborador Jesús Ruiz plasma en una crónica acompañada de reportaje gráfico.
Crónica del acto
por Jesús Ruiz
(colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD)
El viernes 2 de junio tuvo lugar en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde la inauguración de la exposición de fotografía, testimonio gráfico del seguimiento de la colaboradora y fotógrafa Inma Perera, dedicada a las Velas Poéticas de Susi Arencibia que se vinieron impartiendo durante años en la antigua sede del Círculo Cultural y en la actualidad desde el Molino del Conde donde se desarrollan las diferentes dinámicas culturales de esta entidad.
Abre la inauguración Jesús Suárez gerente de la empresa municipal Gestel que agradece la asistencia y bienvenida al público presente con la excelente disposición de poner estos espacios a toda llamada de divulgación cultural, en este caso la Exposición de las Veladas Culturales homenaje a su creadora y dinamizadora Susi Arencibia.
Interviene la escritora, poeta, folclorista, que fuera directora de la Agrupación Arnao, su nombre nomina una de las salas de lectura de la Biblioteca Municipal Arnao de Telde, e igualmente colaboradora en primer lugar de aquellas Veladas que expresa: “La ciudad de Telde ha sido cuna de poetas, por eso la poesía debe tener un lugar destacado en cualquier manifestación, como lo fueron las Veladas Poéticas que cada mes llevadas de la mano de Susi Arencibia en el Círculo Cultural de Telde, congregase a un nutrido grupo de personas procedentes no sólo de aquí, sino de otros municipios, de Las Palmas de Gran Canaria, Guía, Gáldar, Valsequillo, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana.
Estas Veladas que se iniciaron en enero de 2008 podrían catalogarse como Veladas del Arte, porque en ellas tenían cabida, además de la poesía y el relato corto, la música y en general la cultura. Por ellas pasaron cantantes y músicos como Carmen Rosa Marrero, Arturo Pérez, Matías Santana, Alberto Pereira, Carmen Saavedra, Agustín Navarro, el Grupo Sirope, Nino Jiménez y Mari Carmen, Blas Sánchez, Gonzalo Macías, entre otros.
Participaron pintores de la talla de Pepe León, Angi Barreiros, Antonio Sánchez, Iris Hernández y Angelines Ramos. Todos ellos hicieron posible unos agradables encuentros con los recitadores creando un ambiente familiar en el reciento que generosamente el Círculo Cultural de Telde ponía a disposición de las Veladas. Mesa y mantel era el epílogo que las mismas, con saludos, charlas y sonrisas de los asistentes brindando por lo vivido. Más tarde y por razones de espacio el Círculo se trasladó al antiguo Molino de Agua, del Conde en la calle El Roque 119, después de que fuera restaurado parcialmente continuaron estas Veladas hasta el 2019, año en que tristemente fallecía la promotora de las mismas.
No podemos olvidar a los artistas de la cámara fotográfica que inmortalizaron aquellos momentos y que han llegado a crear un importante archivo fotográfico, me refiero a Ildefonso Rodríguez, Jesús Ruiz Mesa, aquí hoy presente, a Antonio Alí de Teldeactualidad, Javier Moreno, Agustín Cabrera, José Luis Pérez González y, naturalmente, la que hoy nos brinda esta magnífica exposición, Inma Perera.
Es de agradecer el trabajo de difusión de algunos medios digitales, en especial Teldeactualidad que mes a mes se hacía eco de este acontecimiento cultural por los reportajes y crónicas enviados para su divulgación. Hay que decir que Susi Arencibia, mujer dotada de una gran capacidad de organización dedicaba mucho tiempo a la puesta a punto de estas veladas, que cada primer sábado de mes congregaba no sólo a recitadores, hombres y mujeres con alma de poetas, pues se hacían presentaciones de libros, discos, y algún que otro homenaje.
Es evidente que la música refuerza la palabra y las canciones de diferentes estilos iban intercaladas entre las intervenciones de recitados de poemas. Es indudable que tales veladas fueron un referente cultural del Archipiélago. Susi Arencibia las habrá continuado allá en el universo acompañada por las personas que ya no están. Vaya para ellas un emotivo y cariñoso recuerdo.
Termino con un poema que, influenciada por aquella atmósfera de paz, amor y amistad, compuse en aquella época. El poema Velada Poética dice así:
La magia de las palabras / se apoderaba de la estancia, / minutos antes, vacía. / Poetas, labrantes de la palabra, / las hacían brotar / cual geiseres / pletóricos de energía. / Yo flotaba / en medio de esa magia, / envolvente, / mientras en mi alma, / sedienta de nuevas / sensaciones, / las palabras danzaban / bajo arpegios melódicos, / dispuestas a transmitir / la serenidad anhelada. / Horas después … / dulces sueños / me acompañaron en la noche. /
Con la intervención de Juan Perera, amigo personal de la artista que de su mano nos ha llegado esta muestra, expresa: “Conozco desde su adolescencia a Inma y sé del esfuerzo puesto a través del tiempo en lograr este objetivo, y aunque yo no estoy aquí porque tenga vinculación especial con las Veladas Poéticas, ni experto en fotografía, soy un admirador de su autosuperación y del trabajo aplicado a su afición, superando inconvenientes y dificultades en su voluntad de progreso y aprendizaje, llegando a lograr el reto puesto en esta muestra como fruto de su visión artística por la fotografía que nace en su corazón con la generosa e interesante acción personal de compartir y divulgar la inspiración y creatividad puesta en este trabajo de las Veladas Poéticas”.
Inma Perera agradece a Gestel en la persona de su gerente, Jesús Suárez, a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, al público asistente, mayoría que fueran tanto poetas, como recitadores, aficionados a la poesía y otras disciplinas artísticas y participantes de las famosas tardes de las Veladas Poéticas de Susi Arencibia, y autora de esta obra fotográfica con una extensa recopilación encuadernada en álbumes, otros formatos y los expuestos en la galería de exposiciones del Teatro Juan Ramón Jiménez, a cuyas puertas el busto del poeta de Moguer inspirador literario de la Escuela Lírica de Telde, nos saluda y despide, en la memoria de una excelente persona, que mantuvo durante años la llama de la poesía, sentida, inspirada, escrita por poetas, canarios y canarias, para dar continuidad a su inquietud por la difusión de la cultura, siempre en el recuerdo, Susi Arencibia y sus Veladas Poéticas. Inma Perera, continúa con esa voluntad de trabajo y servicio a la ciudadanía y enhorabuena por tu trabajo. Gracias.
Susi Arencibia, in memoriam.


























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22