Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 16:41:13 horas

Frente al CS de Jinámar

USP se compromete en Telde a ofrecer cuidados bucodentales y psicológicos públicos

La coalición morada eligió el Valle de Jinámar para dar a conocer sus propuestas en materia sanitaria

TELDEACTUALIDAD/Telde Viernes, 26 de Mayo de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 26 de Mayo de 2023 a las 19:46:42 horas

 Los candidatos de Unidas Sí Podemos al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Telde y Las Palmas de Gran Canaria se han reunido este viernes frente al Centro de Salud de Jinámar para desgranar sus propuestas para poner los cuidados en el centro de sus políticas y acercarlas a los barrios

 

Noemí Santana, candidata a presidenta del Gobierno autonómico, junto a su compañero de plancha electoral, José Joaquín O’shanahan, responsable de la Cátedra UNESCO de Sistemas Locales de Salud, ha propuesto crear Centros de Distrito Sociosanitarios.

 

Según prevé, esos centros por un lado aliviarían hasta en un 70% las urgencias hospitalarias, y por otro acercarían a la ciudadanía los servicios sanitarios y sociales, reduciendo las listas de espera, y que incluiría, entre otras mejoras de atención, camas de observación para estancias cortas  de unos 3 a 7 días.

 

Jinámar, distrito compartido entre los dos municipios más poblados de la isla de Gran Canaria, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, es un ejemplo del problema al que se enfrenta la población pues para atender a unas 30.000 personas que conviven en el distrito solo hay  60 profesionales, en un centro de salud y dos consultorios locales.

 

Gemma Martínez Soliño, candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Unidas Sí Podemos, ha apostado por ofrecer servicios municipales odontológicos y de atención psicológica para mejorar la salud de la ciudadanía.

 

“No podemos permitir que la salud dependa de tu código postal. Por eso las necesidades de dentista o psicológicas deben garantizarse desde un Ayuntamiento, poniendo nuestros recursos al servicio de la ciudadanía más vulnerable”, destacó Martínez Soliño.

 

Otra de las medias del plan de Unidas Sí Podemos para la sanidad pública es mejorar la participación y la gestión colegiada del Servicio Canario de Salud para hacer más efectivo su funcionamiento, a través de un modelo de cogestión con las distintas administraciones implicadas, organizaciones sindicales y sociales, movimientos vecinales, personas mayores o con discapacidad. Para ello será necesario formación y pilotaje, pero el resultado será una democratización de la gestión y una mejora y defensa de la salud y de la sanidad pública como un derecho social básico, en defensa de vida.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.