
Agustín Déniz es el líder y candidato a la Alcaldía del partido de reciente creación Izquierda Progresista de Telde, una organización integrada por exconcejales del PSOE y gente nueva en política. Concurre por primera vez a unos comicios y lo hace con el convencimiento de que representa una opción de futuro con la que quieren dar continuidad a su forma de ver la política y la gestión municipal.
Faltan dos días para el día de las votaciones, ¿cómo valora el trabajo que han realizado durante estas últimas semanas desde Izquierda Progresista de Telde?
Pienso que estamos haciendo un gran trabajo. En estos meses que han pasado desde que nos constituimos como partido político puedo decir que la ciudadanía de Telde tiene una idea muy aproximada de qué es IPTelde, su programa, sus candidatos y candidatas y de la impronta que queremos traer a nuestro municipio. Y todo esto lo hemos logrado en poco tiempo, por eso nos sentimos muy orgullosos y orgullosas del trabajo realizado.
Hablando de su programa electoral hay una mención especial al área de Recursos Humanos del ayuntamiento. En pocas palabras, ¿cuáles son sus prioridades en esta área?
Los recursos humanos son la base fundamental para poder gestionar en esta administración. Desde un primer momento hemos tenido claro, y así lo hemos trasladado en nuestro discurso, “que esta casa debemos ordenarla primero”. Ahora mismo, prácticamente todas las dependencias, están por debajo del número necesario de recursos humanos para atender a las necesidades que cada una plantea, para poder prestar el servicio a la ciudadanía que se debe. Por ello, en nuestro programa, planteamos una serie de actuaciones, como por ejemplo la negociación colectiva con los representantes sindicales para negociar las modificaciones de las condiciones de trabajo de la plantilla municipal como para sus empresas públicas y sociedades, o la creación de una nueva RPT, acorde a la realidad de la plantilla municipal actual y futura.
¿Qué otras propuestas destacaría de su programa?
Llevamos trabajando todo este tiempo de la misma manera, estando al lado de las personas que piden ayuda de cualquier tipo, intentando buscarles soluciones, y nuestro programa, a nivel social, creo que redunda en nuestra labor y en la que queremos realizar en el futuro inmediato. Un ejemplo es la creación del área de desarrollo digital y administración electrónica, para evitar una brecha digital en las personas de Telde, con acompañamiento y asesoramiento en los trámites. Cada persona que vive en Telde conoce perfectamente las necesidades de sus barrios y nosotros hemos elaborado un programa electoral basado en esas necesidades y en la participación activa en la toma de decisiones para atender esas demandas. Lamentablemente hay problemas comunes a casi todos los barrios como la limpieza de sus calles, estado de las carreteras, escasa iluminación y también la falta de instalaciones deportivas y la adecuación de las ya existentes para que puedan practicar algún deporte. Pero no nos hemos detenido solo en estas cuestiones, sino que hemos trabajado duramente para conocer las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y las hemos trasladado a un programa.
¿Qué pueden prometerle a los ciudadanos de Telde si son elegidos?
Desde un primer momento nos pusimos dos líneas rojas: no vamos a hacer ninguna promesa que no podamos cumplir. Esfuerzo, trabajo y dedicación es lo mínimo que se nos puede pedir a los representantes políticos y aquí sí podemos estar de acuerdo. Pero lo que nunca oirá de ningún candidato de Izquierda Progresista de Telde son promesas imposibles de cumplir aunque queden muy vistosas escritas en un papel. Y la otra es traspasar la línea de las descalificaciones personales. Sabemos de la dificultad que tiene gobernar un municipio tan grande, tanto en extensión como en habitantes. En nuestra lista van personas que han estado en el salón de plenos, en el gobierno y en la oposición y respetamos el trabajo de todos y todas porque sabemos de esas dificultades. Crítica constructiva y un planteamiento diferente de cómo se pueden hacer las cosas, rotundamente sí. Pero hasta ahí.
Hablando de pactos, ¿con qué partidos se encontraría más cómodo en una hipotética coalición de gobierno?
En primer lugar, nuestro deseo es que la ciudadanía nos dé su confianza y decida que esta formación política los represente en el salón de Plenos, y dependiendo del respaldo que obtengamos, después podríamos ser partícipes del gobierno que se pueda formar. A partir de ahí, nuestro único objetivo sería hablar de programa de trabajo y de objetivos a cumplir a corto, medio y largo plazo, sin caer en repartos y volver a crear “reinos de taifas”, el gobierno debe ser uno, para lo bueno y para lo malo, porque nuestro criterio será el de trabajar por y para la gente de Telde. Somos un partido de izquierda y progresista, y evidentemente nuestras propuestas para gobernar no se van a alejar de esos planteamientos.
Mucho se habló en su momento de su salida y la de otros concejales de la formación política a la que pertenecían. ¿Cómo ve aquellos días con la perspectiva del paso del tiempo?
Aquella fue una decisión difícil de tomar. Nosotros dimos nuestra versión en una rueda de prensa y todas las explicaciones que se nos pidieron. Suele decirse que de un mismo suceso hay tres versiones: la de unos, la de los otros y la verdad. Yo puedo asegurar que la nuestra no es una versión, es la verdad y así lo acreditamos con la documentación que le entregamos al partido. De hecho, ni el PSOE Canarias, ni el PSOE Federal, jamás se pronunciaron y no hemos sido expulsados, eso indica mucho. Pero es pasado y ahora afrontamos con muchísima ilusión este nuevo proyecto, en el que damos continuidad a nuestra forma de ver la política y la gestión municipal.
¿Qué le diría a los teldenses para que escojan su papeleta y la depositen en la urna?
Nosotros nos dirigimos a toda la ciudadanía de Telde que está desencantada con las y los políticos, que han dejado de confiar en nosotros y nosotras para resolver sus problemas en la parte que nos toca y que desea una ciudad que esté verdaderamente a la altura de lo que todas y todos deseamos. Y ese afán quisimos dejarlo claro en uno de los lemas de nuestro partido. Si este Telde no te gusta, Imagínate poder transformarlo. Por ello, el próximo domingo 28 de mayo, tenemos la oportunidad de votar a una alternativa real a todo lo anterior, porque nuestro único objetivo y nuestra única dedicación será trabajar por y para los teldenses, con ellos de la mano, para intentar cambiar las políticas y la gestión de los que siempre han gobernado en los últimos veinte años, de unos colores y de otros, pero que son los que han llevado a la ciudad a la situación en la que se encuentra.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13