Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 21:50:01 horas

Argentina: Jornada de lucha contra los ajustes del FMI

MANOLO (LOLO) RODRÍGUEZ 2 Jueves, 18 de Mayo de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 18 de Mayo de 2023 a las 19:34:34 horas

En el año 2021 Argentina tenía una deuda de más de 222.000 millones de dólares con el FMI y el pasado año, el presidente de Argentina firmó con este organismo otro crédito de 44.500 millones de dólares. Las condiciones impuestas por el FMI suponen “ajustes presupuestarios” que se traducen en recortes en servicios que Estado presta a la ciudadanía argentina y una inflación insoportable para la inmensa mayoría y que se traducen en recortes a la ayudas alimentarias de emergencia, en supresión y tijeretazos en todo tipo de servicios sociales y prestaciones públicas.

 

A pesar de lo anterior, la inflación en Argentina crece a un ritmo de más del 108% interanual y en estos momentos a más de un 8,5% mensual. No cabe dudas que si se suprimen las ayudas a la población más vulnerable y a la vez el coste de la cesta de la compra se multiplica por más de dos en un año, los problemas sociales, las condiciones de vida de la mayoría de la población se agravan de forma exponencial.

 

Esto es lo que se ha manifestado hoy en toda Argentina. Movilizaciones masivas en contra los bajos salarios, el hambre, la pobreza, los recortes en ayudas sociales y los ajustes impuestos por el FMI.

 

Cerca de la mitad de la población argentina está en situación de pobreza y esta es especialmente cruel con el 70% de la infancia (según UNICEF), que están privados de derechos básicos. Y la gente no aguanta más. Esto ha quedado patente en las movilización masivas de hoy, en San Miguel de Tucumán, (donde el autor de este artículo ha estado presente).

 

La convocatoria ha puesto de manifiesto un amplio poder popular coordinado de distintos frentes sociales, sindicales y políticos que se han hecho eco de las demandas populares. Allí se pueden ver pancartas de piqueteros, de movimientos cristianos, de los trabajadores de la economía popular, colectivos de trabajadores empobrecidos, el Frente Popular Darío Santillana, el Frente Evita, partidos políticos de izquierda, sindicatos y colectivos de gente humilde que reclaman mejores salarios que garanticen la canasta básica. Hacía más de una década que en Argentina no se veía una demostración de unidad popular tan amplia.

 

Los manifestantes denunciaban que el Gobierno no lleva a cabo políticas públicas en materia económica y que quien realmente gobierna es el FMI y que las condiciones impuestas por este organismos supranacional suponen un saqueo a los recursos de Argentina y la miseria para la inmensa mayoría de su población.

 

Los convocantes afirman que estos “ajustes son criminales” y anuncian un paro nacional para mediados del mes de junio contra estas políticas perversas al servicio del FMI.

 

Me pregunto, si las imágenes de la movilización que se dado en la capital de la provincia de Tucumán son impresionantes, ¿como serán las que se han dado en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, etc.? Se hará eco  de estas, algún medio de comunicación, de los llamados masivos.

 

Que la realidad Argentina, sirva a las organizaciones populares que se dicen defender los intereses de las capas populares de la población en Canarias y se pongan manos a la obra, porque la inflación en nuestro país también es inasumible.

 

San Miguel de Tucumán, Argentina a 18 de mayor de 2023.

(2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.