
El equipo juvenil del Club Deportivo Playa del Hombre se ha proclamado campeón de la liga tras superar una temporada llena de obstáculos y en la que el presidente de la entidad llegó a dar de baja al conjunto, pero que la rápida movilización de jugadores, cuadro técnico y familiares, con el apoyo de medios de comunicación, forzó a que diera a marcha atrás.
Historia real de un campeonato lleno de obstáculos
Por Óscar Ochoa
El 29 de septiembre del 2022, 24 jóvenes llenos de ilusión y con su entrenador a la cabeza, Christian Raúl Granado Moreno, comienzan a competir para obtener el campeonato liguero, defendiendo los colores y el escudo del Juvenil Club Deportivo Playa del Hombre, sin saber, todo lo que les depararía el destino.
El primer obstáculo nos lo encontramos en la jornada cuarta del campeonato. Es ahí cuando nuestro supuesto presidente (decimos supuesto porque más adelante es cuando nos enteramos de que él no es el verdadero presidente) realiza el intento de destitución de nuestro entrenador. Con una clara disconformidad de todos los jugadores y padres que forman este juvenil decide revocar esta decisión y volver a readmitirlo como entrenador.
El segundo obstáculos saltó a la luz la noche del domingo 4 de diciembre. El supuesto presidente, ya que nuestro verdadero presidente no lo conocemos a día de hoy personalmente, nos da de baja de la competición, sin previo aviso ni comunicación al cuerpo técnico ni a padres ni madres de los jugadores. Nos enteramos de esta baja porque lo hace mediante un mensaje por el grupo de whatsApp de los diferentes cuerpos técnicos de la cadena con una captura fotográfica de la decisión tomada ante la federación. Siendo tan injusta la decisión tomada la categoría al completo (jugadores,familiares y cuerpo técnico).
Solicitamos ayuda a la federación al igual que a todos los medios posibles. Y sin darnos cuentas nos vimos inmersos además de impactados por la rápida viralización de nuestro caso y por el apoyo de diferentes programas de radios, televisión, futbolistas, otros clubes de diferentes ámbitos deportivos, empresarios, cantantes, medios de comunicación, prensa y un sin fin de actos realizados por personas que se sintieron identificados con nuestro problema.
Fue el momento de cuando lanzamos nuestro último cartucho, ya que se lo debíamos a todos ustedes y este fue intentar localizar al verdadero presidente. Nos encontramos que la noticia era igual de sorprendente para él como lo fue para nosotros. Ya que él no sabía nada de lo ocurrido, él no había tomado la decisión de excluirnos de la competición, sino que la tomó su padre ( Juan Manuel Ortega, presidente CF Unión Marina ) sin su presunto consentimiento.
Un acto que dejamos escapar en su día, pero después de lo ocurrido ayer y hoy queremos contar como fue todo nuestro paso por la competición y esto forma parte de ello.
Bueno, tras hacer llegar el mensaje a nuestro verdadero presidente. Al día siguiente nuestro “supuesto presidente“ me llama a mi, Óscar Ochoa, como representante de la gran mayoría de padres y madres que conforman este equipo para reunirnos, y nos dice que se ha equivocado, que se arrepiente de la decisión tomada y que nos va a readmitir a la competición.
Seguido se lo comunico en primer lugar a los integrantes del cuerpo técnico y los padres y madres que conforman este equipo para a su vez publicarlos en todos los medios que no han ayudado, una decisión muy sabia y tomada en ese momento ya que se estaba viendo entre la espada y la pared.
El tercer obstáculo aconteció en la jornada 12 ya que fuimos a disputar el partido contra nuestro rival directo sin prácticamente tiempo de preparación por todo lo ocurrido y recibimos una derrota muy dura, pero sin intención de derrumbarnos y demostrando que este equipo iba a luchar hasta el final por el ascenso como prometimos desde el principio. Comenzamos la siguiente semana con más motivación que nunca.
El cuarto obstáculo fue en la jornada 13 cuando nuestro equipo nuevamente obtiene una derrota y con esto comienza el parón invernal, un parón con sabor agridulce ya que el equipo jugaba bien pero no estaba obteniendo el resultado. En definitiva, un parón que no estaba echo para nosotros, ya que seguimos entrenando para poder continuar en la lucha del campeonato.
Sin bajar los brazos y tras el parón comienza nuevamente la competición disputándose uno de los derbis teldenses frente al UD Telde , choque del salimos victorioso y que marcó el inicio de nuestra racha de victorias que nos permitió obtener 48 puntos de los 50 restantes. Una racha de 17 jornadas invictos y con un solo partido empatado.
Y llego el día, llego nuestra última final, el último partido de liga, un encuentro que no nos valía otra cosa que no fuera la victoria.
Fue increíble, una grada alentando desde primer momento: tambores, trompetas, banderas, padres, amigos, familiares de jugadores de otras equipos de la cadena, pero adivinen quién no estaba ahí.
Correcto ni nuestro presidente ni nuestro supuesto presidente… Tristeza es la palabra que define este acto, ya que siendo el único equipo de toda la cadena que se está jugando un campeonato liguero y no hay ningún representante oficial del club.
Pero por supuesto esto no iba afectar a nuestro fútbol, no íbamos a dejar que este contratiempo por una persona que no siente los colores de este club, vaya a manchar la temporada que habíamos hecho.
Comienza el partido y no de la mejor forma para nosotros, con el marcador en contra adelantándose El Castillo CF con 1-0. Rápidamente el equipo supo actuar y nos marchamos al descanso remontando el partido con un resultado de 1-2 . Y ya lo demás es historia, una segunda parte perfecta, con la lucha que caracteriza a este equipo y dándole el regalo del ascenso nuevamente a todos los que nos apoyaron, a los que creyeron en nosotros y a los que se sintieron identificados con nuestra historia.
Un ascenso más para las arcas del club, un ascenso más que merecido tanto para los aficionados como para el cuerpo técnico y, por supuesto, para los jugadores, un ascenso más que merecido para el club, un club que desde el 2002 lleva luchando por unos valores. Pero por supuesto un ascenso que no es merecido para los que lo están gestionando ahora mismo, ya que nos han dejado solos.
V.A.M. | Miércoles, 17 de Mayo de 2023 a las 14:17:36 horas
Esta es la evidencia de que los padres y madres, en el deporte base, también juegan... un papel fundamental en el sostenimiento de los equipos, aportando logística, material, cuota, etc.. y por extensión a los Clubes. Enhorabuena a los padres y madres, por permitir que los chiquillos siguieran compitiendo y consiguieran el objetivo mas importante que es disfrutar de su deporte favorito.
También la ENHORABUENA al equipo técnico y jugadores, porque a pesar de los obstáculos, consiguieran la recompensa de ganar el campeonato.
Aunque el verdadero éxito ha sido sobreponerse a las adversidades, a través del trabajo, el esfuerzo y la ilusión. Una buena metáfora para la vida...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder