
La Plataforma del Colectivo Profesionales de la Policía Local de Telde convocó para este viernes, entre las 9.00 y 11.00 horas, la tercera de sus movilizaciones ante las oficinas municipales de El Cubillo para reclamar el pago de las horas extraordinarias y las mejoras de sus condiciones de trabajo, así como la dotación de más medios para ejercicio de sus funciones.
En la jornada de este viernes, los concentrados han escenificado un Centro de Comunicaciones en precario y denunciado el estado de las instalaciones que usa la Policía Local de Telde en San Juan.
Gustavo Oliva, portavoz de los convocantes, informó a TELDEACTUALIDAD que mantendrán las concentraciones los martes y viernes del mes de mayo hasta que el Ayuntamiento cumpla con las obligaciones de pago a los miembros de la plantilla del cuerpo municipal de seguridad. Precisó que ya cuenta con la autorización gubernativa para llevar a cabo estas protestas.
“No vamos a decaer, vamos a seguir insistiendo de manera continuada porque es la manera de garantizar también unos mínimos de seguridad para la ciudadanía”, señaló en declaraciones al digital AtlánticoHoy, en las que apostilló que, a día de hoy, “el problema de seguridad es grave”.
Falta de policías
Cuentan con la intención de repetir todas las semanas y para ello ya han pedido autorización a la Subdelegación del Gobierno en Canarias. Santana considera que la corporación municipal les ha mentido y ha desplegado “un abanico de burlas” hacia ellos. “En este bendito ayuntamiento llevamos 17 años sin reposición de plazas y se ha ido jubilando personal”, afirma. “Nos hemos quedado en un mínimo histórico de 69 policías cuando deberíamos ser 224 por el número de habitantes”, apostilla.
“Llevamos dos años”, dice el presidente de la Plataforma, “realizando servicios extraordinarios para garantizar el mínimo de seguridad, un mínimo mediocre”. Unos trabajos fuera de su horario laboral que denuncian no haber cobrado. “¿Usted llega a acuerdos sabiendo que los va a incumplir? Usted está faltando a la verdad”, manifiesta en referencia al Ayuntamiento grancanario.
En la última protesta simularon el entierro de la Policía Local teldense y Santana resalta que “una sociedad donde no hay seguridad es una sociedad muerta”. “Nosotros estamos totalmente a la deriva”, sentenció.
En algo más de un mes llegará el verano. Una época que le preocupa porque, cuenta, de los 69 policías disponibles hay que restar un tercio que se irá de vacaciones. Esto hará que se queden con poco más de 40 para tres turnos. “¿Suspendemos los actos, las procesiones, las verbenas o las romerías?”, se pregunta Santana, quien agrega que ahora se jubilarán siete agentes más.
“Yo he tenido que cerrar la jefatura de noche, llamar al 112 y decir que si ocurre algo urgente que nos llamen a mi teléfono y no al centro de comunicaciones. ¿Es normal que Telde tenga dos policías locales para cubrir una noche?”, reflexiona.
El presidente de la plataforma que congrega a los policías locales de Telde tiene claro que el Consistorio está convirtiendo en inseguro al municipio: “Hay un déficit de recursos humanos y no hay efectivos. No se ha hecho ningún movimiento garante para que haya más seguridad”. “Los policías están cansados de venir a trabajar y no ver su esfuerzo recompensado”, atestigua.
“¿Qué está esperando la señora alcaldesa? ¿Que mañana vayamos a casa de un familiar a darle una mala noticia porque un compañero se ha visto involucrado en un accidente grave?”, medita Santana.
Reunión con el Ayuntamiento
La Plataforma tuvo la oportunidad el pasado viernes de reunirse con la alcaldesa Carmen Hernández. “Ella expuso su punto de vista y dijo que al tener un gobierno de coalición no podía hacer las cosas como ella quería”, relata Santana. La regidora aseguró que tenía que delegar en el concejal de Administración Municipal y Seguridad Ciudadana; Agustín Arencibia, algo con lo que la Policía Local no está de acuerdo al ser ella "la jefa del Cuerpo".
En el encuentro también estuvo la concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Celeste López, quien al parecer destacó que uno de los problemas es que “era un expediente muy complejo”, lo que Santana considera que “no es una excusa para dar a un colectivo”.
Una de las propuestas planteadas por ambas fue pagar los atrasos correspondientes de septiembre del 2021 hasta marzo del 2022, “pero eso es estar creando bolsas constantemente y no va a solucionar el conflicto”.


























Severo Ramirez | Viernes, 05 de Mayo de 2023 a las 19:04:47 horas
Estos señores están reclamando sus oras extras trabajadas y mejoras laborales .Que hay de malo en ello
Accede para votar (1) (0) Accede para responder