El pacto de progreso entre NC, PSOE y Podemos que gobierna el Cabildo de Gran Canaria desde hace 8 años podrá reeditarse tras el 28M y permitir que Antonio Morales, candidato de Nueva Canarias (NC), sea presidente durante tres mandatos seguidos, según se desprende del sondeo de Técnicos en Socioanálisis S.L. (TSA) para Canarias7.
La encuesta hecha entre los días 3 y 19 de abril, cuando aún no estaban designados todos los candidatos, prevé que NC suba de 8 consejeros a entre 9 y 10 al pasar del 26% de apoyos logrado en 2019 al 27,4%. Así, su cabeza de cartel, resultaría elegido presidente al constituirse la corporación porque en los cabildos toma posesión el candidato más votado, tenga o no detrás una mayoría suficiente para sostenerse en el cargo.
El PSOE, con Augusto Hidalgo al frente, consolida sus actuales 8 actas y está cerca de obtener la novena, al pasar del 24,8 al 25,8% en intención de voto. La diferencia porcentual con NC es inferior a 2 puntos y en número de votos ronda los 6.000. En todo caso, suma con NC los consejeros suficientes para cogobernar en los siguientes cuatro años (la mayoría absoluta está en 15).
También sube la intención de votar al PP, con casi 10.000 papeletas verdes más que en 2019. La subida porcentual es la mayor de todas, un 2,1%, y la lista que encabeza Miguel Jorge obtendría entre 6 y 7 consejeros. En el mejor de los casos ganaría un acta y seguiría siendo la tercera fuerza más votada.
Podemos conserva dos actas
Podemos, con Antonio Pérez de cabeza de lista, sería el cuarto partido más votado, mantendría sus dos consejeros y apenas perdería 1.300 votos y un 0,6% del porcentaje de apoyos que logró en 2019, cuando fue superado por la alianza electoral entre Coalición Canaria (CC) y Unidos por Gran Canaria (UxGC).
Este 28M UxGC y CC se presentan por separado, con José María Ponce y María Fernández, respectivamente, liderando sus listas, y esta separación puede pasarles factura. El sondeo apunta que los tres consejeros que obtuvieron juntos en 2019 podrían reducirse a uno solo, el que la encuesta asegura a UxGC, que se mueve en una horquilla de entre una y dos actas, mientras que CC baila sobre la delgada línea que supone superar o no la barrera mínima del 5% de votos válidos para conseguir una.
Ciudadanos, que hace cuatro años sacó dos consejeros y el 7% de los votos, desaparecería del Cabildo al caer en intención de voto al 2,5%, lejos de los 18.746 s en que se estima el mínimo para entrar en la Casa Palacio. Vox, con un 2,3% de intención de voto, tampoco entra.
Estos números resultan de estimar la participación en las elecciones al Cabildo en un 56% de las casi 700.000 personas que integraban el censo electoral a febrero de 2023. Es decir, votarían en realidad menos de 375.000 grancanarios.



























Ricardo Medina | Martes, 25 de Abril de 2023 a las 07:46:02 horas
Espero que el Psoe mejore la gestión realizada en esta candidatura, ya que la mitad de sus consejeros han estado flojetes. Hay que cambiar mucho en transportes, empleo, y deportes. Y menos mal que se quitan el lastre de Podemos. Felicidades Sr. Morales.
Accede para votar (0) (1) Accede para responder