
La Casa Museo León y Castillo acogió este miércoles por la tarde-noche la presentación del primer libro de poesía de María Dolores Pérez González, que vive dedicada al trabajo social y a la comunicación, pero, cuando escribe, se transforma en Lola May, su nombre artístico.
Crónica del acto
por Jesús Ruiz Mesa
(colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD)
La tarde del miércoles 19 de abril asistimos en la Casa Museo León y Castillo de Telde, institución museística dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria al acto de presentación del poemario, ¿Quién dijo que yo era poeta? Ejercicios de una iniciada, trabajo literario de la poeta, María Dolores Pérez González, -Lola May-, nacida en Ingenio, y desde 1968 residente con su familia en Telde, es técnica superior en Integración Social y Artesana por la FEDAC. Conduce eventos literarios y organiza encuentros poético-musicales. Ha publicado en revistas y Antologías (Festival Luis Natera 2020).
Con un éxito total de asistencia local y de Las Palmas de Gran Canaria en el agradecimiento y la bienvenida, en el concurrido patio central del Museo fue ofrecido un cóctel en que tuvimos la oportunidad después del paréntesis pandémico, de saludar a amigos y amigas que han centrado sus aficiones culturales en la poesía, la escritura y tanto locales como foráneos, saben bien de los encuentros literarios en Telde y otras localidades de la isla.
Pasado este primer contacto en el salón de actos de la Casa Museo se inicia el acto de presentación de esta nueva cita con un libro, en esta semana que transcurre con diversos actos, la Feria del Libro de Telde, promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, y Gestel. Abre la presentación el conocido actor, declamador, José Antonio González, que ya tuvimos la oportunidad de seguir su voz, interpretación y pasos en el recorrido literario homenaje a la Escuela Lírica de Telde, con motivo del Día de las Bibliotecas en octubre de 2022, organizado por la Concejalía de Cultura en la Biblioteca Municipal Saulo Torón del Parque Arnao.
En esta ocasión, José Antonio González como Maestro de Ceremonias expresa la satisfacción del momento de dar a conocer un libro, de emprender otros caminos de cultura, de ilusionarnos en la propia superación del día a día, lejos de los me gustas, de las satisfacciones o desilusiones de las redes sociales, estamos para arropar a una poeta y a su obra y la realidad de haber conseguido el reto de sacar a la luz un libro y compartir sus mensajes.
Una obra que enriquece en su diversidad de íntimas reflexiones llevadas por los caminos vitales de Lola May que por el verso y la palabra entra ya en el amplio panorama de la literatura canaria en estos poemas que da testimonio la interviniente en la mesa de presentación, la poeta y escritora, Isabel Guerra, expresa su reflexión en varias puntualizaciones de carácter literario, esbozando el carácter y estilo o perfil poético de Lola May, bien reseñado en sus miradas, lecturas y expresiones personales literarias.
Isa Guerra, psicóloga, investigadora, activa gestora literaria de la Ciudad de los Caballeros de Gáldar, coordinadora de la 3ª Feria de Autor en el 2023, nos adelanta el propósito de la complicidad de la poeta con los lectores y lectoras que han de escudriñar sus impresiones y como la propia autora afirma en su introducción:
“Reafirmación en mi libertad integral como individuo (mujer); alegría de celebrar la vida con todas sus consecuencias; gratitud por los objetos sencillos que nos procuran bienestar; la memoria de los míos; el amor a los hijos; el lugar sagrado de los amigos; inconformismos en los abusos o la manipulación; rebeldía, suscitada en la falta de Derechos Humanos que es defensa, en definitiva, de la justicia y la libertad”.
Interviene en formato de video el escritor, poeta teldense, Julio Pérez Tejera, cuya asistencia estaba programada, pero por causas de convalecencia se vio imposibilitado y previas disculpas por la ausencia, expresa en sus palabras siempre sosegadas, con el tono justo medido en armonía y cuidada oratoria, plena de humanidades desde el propio discurso dedicado a la obra del que firma el epilogo, en la semblanza de su autora hasta las citas bien documentadas que nos llaman a establecer una documentada y comparativa relación de lo escrito, leído, sentido y aplicado a la vida con la idea de animarnos a leer el presente y futuro de esta nueva obra de Lola May.
Julio Pérez expresa: “Lola May pregunta desde el título ¿Quién dijo que yo era poeta? Y como ocurre en algunos de sus poemas, la cuestión no se responde hasta el final o de pronto admite otra lectura. Ella escribe versos, pero parece ignorar que son los versos los que hacen o no al poeta. En su recorrido, el libro me ha dicho: ¡Es poeta! Y en este punto no concluye nada; todo empieza …”.
Una emotiva sorpresa le aguarda a la poeta con el acento íntimo del saludo desde la distancia que acorta espacios en estos momentos, Isaac, hijo de Lola May, desde Dublín, envía la más cariñosa felicitación a su madre, dedicándole una décima espinela, emoción que ante este detalle que acorta distancias el público respondió con un unánime aplauso ante este bello gesto de un hijo para su madre.
El escritor y poeta Adolfo García, excelente organizador, coordinador y líder de eventos literarios como desde hace años se vienen celebrando dedicados al poeta Luis Natera Mayor, en el video que se proyecta interviene con la lectura de un poema dedicado a la autora.
Un grupo de poetas amigas y asiduas en los foros literarios recitan poemas que integran el índice del poemario de Lola May. Paqui Santana recita el poema A mi madre. Nieves González, los versos de Completitud. Yolanda Bouza en Mientras Roma ardía. Olga Chulani con Limerencia. Ángeles Franco recita el poema, Abraham. Lola Artiles con décimas espinelas al Síndrome de Procusto. Macu Galván, Estefanía. Cierra el turno de lectura de poemas el presentador, recitador y actor José Antonio González con los versos de Lideresas.
Durante las diferentes secciones de la presentación e intervenciones el grupo folclórico de la Asociación Cultural Tyldet de Telde, dedica un variado repertorio de interpretaciones del folclore canario.
Con las palabras de agradecimiento y profunda satisfacción por su obra que como primicia en Telde, su municipio, al fin ve la luz, en el feliz momento que vive y la excelente recepción del público por ver su reto alcanzado, Lola May siente su obra, desde la propia portada diseñada bajo el mensaje simbólico de una flor de loto, reflejada en uno de sus Haikus: Delicadeza, que, arrobada de encanto, surges del fango, en su ascenso al cielo que la cubre en el anhelo del enraizamiento desde lo más profundo de nuestras propias contradicciones y complicaciones de lo que somos, pudiendo convertirnos en seres brillantes, título que genera la propia reflexión sobre si misma sin otra intención que, ante el lector, desnudar su alma a través de su obra cuestionándose su condición de poeta.
Diseño de portada de Luis Pérez González, en sus 120 páginas se estructuran seis grupos de versos que integran 74 poemas, los intimistas, expresiones de sus propias experiencias vitales, sonetos, haikus, décimas espinelas, amigos, y los de fe, cerrando la obra el epílogo mencionado de Julio Pérez Tejera. Finaliza el encuentro con la foto de familia, la dedicatoria de su firma en los ejemplares adquiridos, y en la memoria, no sólo la obra que ya testimonia, más allá del título, sino el contar con una poeta que se abre camino en este complejo mundo de la literatura.
Enhorabuena a todos los intervinientes que hicieron posible tanto desde sus colaboraciones como al público desde su asistencia y apoyo la realidad del acto y, a María Dolores Pérez González, para más señas literarias -Lola May- que parte con su poemario hacia otras experiencias y sensaciones el mejor deseo y buenos ánimos para seguir escribiendo por la palabra y el verso sus mundos interiores y los de su entorno superados los ejercicios de una iniciada y recibido el bautismo de quien bajo su inspiración creadora, sus páginas en blanco quedan dibujadas, escritas y legadas por su alma de poeta. Gracias.











































































Mari Carmen Aguiar Déniz | Sábado, 06 de Mayo de 2023 a las 09:16:54 horas
Me siento agradecida, por haber sido invitada a tan bonita presentación, amena y distendida, que me acercó cada vez un poquito más a ese género que Loli desarrolla de manera directa y apasionada, asequible a lectoras sencillas como yo. Que las musas la acompañen siempre para que siga componiendo bellos versos y editando nuevos libros. Le deseo mucho éxito.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder