Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 17 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 22:35:44 horas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la visita a China/Multimedia. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la visita a China/Multimedia.

La hora de la lengua materna

direojed Domingo, 02 de Abril de 2023 Tiempo de lectura:

El Rey Felipe VI ha inaugurado en el Gran Teatro Falla de Cádiz el ‘IX Congreso Internacional de la Lengua Española’. Una semana de actos culturales y académicos organizados por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes. ¡Todo un ejemplo para Sánchez y la Sra. Montero!

 

El Consejo de Ministros de este martes prepara una ‘prórroga’ mediante un Real Decreto-Ley de la ‘excepción ibérica’ que rebaja el tope del gas. Se estima que se ‘aplazará’ hasta diciembre del año 2023 lo que supondrá un ‘desajuste’ que Bruselas analizará y ‘sopesará’ exhaustivamente. ¡España pedirá aplazarlo hasta final de 2024!

 

José Manuel Miñones y Adriana Lastra (que rechazó ser ministra de Sanidad) ya se las ‘tuvieron’ tiempo ha. Adriana no quiso ser ministra. Ahora los ‘miñones’ (de €, chiste fácil) y Héctor Gómez (otro ‘canario’ en Madrid, como reza Caco Senante). Y Luis Yeray Gutiérrez (alcalde socialista de La Laguna en Tenerife) a los que se ‘incluye’ en el caso del ‘Tito Berni’. ¿Falsedad? ¿Ánimo de ‘revolucionar’ la plana socialista y la corrupción?

 

Los dos nuevos ministrables pueden mejorar nuestra ‘sanidad’ canaria y peninsular con el Sr. Miñones (‘millones’ como chanza) y Héctor Gómez y ‘sanear’ el panorama turístico e ‘industrial’. ¡Dos temas que son ‘iconos’ de nuestro futuro más inmediato!

 

¡Palabras ‘anodinas’: sin ‘Sumar’, el PSOE no suma! Hay que ser muy ‘ignorante’ para tratar de explicar una ‘obviedad’ tan evidente. ¡Claro está, sin tener más gente que con la que un partido cuenta, en este caso el PSOE, al no ‘juntarse’ con los adeptos que pueda llegar a reunir la ‘abeja maya’ como tildan a Yolanda Díaz, las ‘cuentas’ no salen.

 

Igualdad vuelve a echar mano de su particular ‘diccionario’ y nos sorprende con una declaración (dirigida a ‘estudiantes’) que va encaminada a obtener una ‘calificación’ alta, muy alta: “en la adolescencia dudamos sobre nuestra identidad de mujeres”. Pero, ¿no tenían todo tan claro como que solo los ‘menores’ debían recibir alguna lección sobre ‘sexualidad’? ¡Parece como si el ‘lenguaje inclusivo’ ha perdido fuerza!

 

La ‘vendetta’ de Marlaska con el Coronel Pérez de los Cobos. El Supremo le otorga la libertad al ‘benemérito’ cargo de la Guardia Civil. Marlaska se tendrá que meter las manos en los bolsillos y no ‘rechistar’. ¡Hay que ser ‘malaje’ para tal ‘imprudencia’!

 

La historia ‘truculenta’ del ministro no tiene fin. Marlaska ‘contrataca’ como un ‘infame y miserable’ al querer imputarle ahora a De los Cobos su ‘sospecha’ sobre el uso de los ‘Fondos Reservados’ del Instituto Armado. ¡Hay que ser muy ‘mezquino’!

 

De los Cobos: ¡ascenso inmediato a General de la Guardia Civil a pesar de Marlaska! El ministro de tendrá que ‘tragar’ y reconocer los ‘méritos’ del Coronel desde 2020. ¡Qué ‘jugarreta’ la que se le ha ‘negado’ a Marlaska: ‘fulminar a todo un ‘gran mando’ (GC)!

 

Los insultos a Alfonso Rojo: la cadena SER ha sido condenada a indemnizar al periodista que dirige ‘Libertad Digital’ con 41.800€. La noticia viene a cuento de ese ‘lenguaje español’ tan rico en vocablos y expresiones que son más que ‘relevantes’.

 

La última ‘chuminada’ (con perdón) de Reyes Maroto, ya que no cabe ‘calificarla’ de algo tan absurdo como el construir un rascacielos en pleno desierto, sin otra intención de que allí acuda un ‘gentío’ sin tener dónde poder vivir. Pretende sustituir la M30 madrileña por el antiguo ‘arroyo’ del Abroñigal (y desviar el tráfico, ‘intenso’ de la M30, a la M40). ¡Una ‘locura’ tan necia como la candidata Reyes Maroto a ‘alcaldesa’!

 

Lo de la posible futura alcaldesa, ha lanzado un ‘órdago’ que no se lo salta un ‘tonto’ (perdonando la expresión). Hace falta ser cerrada de ‘mollera’ para esgrimir una idea que no solo nos haría retroceder ‘socialmente’ sino que sería un auténtico ‘caos’ para la capital de España. ¡Madrid no merece una aspirante con ideas tan ‘disparatadas’!

 

¡Utilicemos el concepto ‘plagio’! ¿Quién ha plagiado a quién? ¿El padre del nuevo ministro Miñones o el hijo a su padre quien le ‘copió’ o podían haber sido ‘ambos dos’? ¡Ahí dejo la ‘intriga’: “la tesis doctoral del ministro de Sanidad, dirigida por su padre, fue ‘plagiada’ por éste en su ingreso en la Academia gallega de Farmacia”. ¿Plagios? ¡No, que va! Ahora es la hermana del ministro la que también está metida en el ‘ajo’!

 

¡Denigrante! La ‘subrogación’ se ha convertido (esta semana) en ‘caldo de cultivo’ y ha hecho ‘temblar’ los muros de La Moncloa. Un tema ‘denigrante’ en cuanto a su definición más ‘suave’. Según la de Igualdad, Montero: “es una forma de ‘violencia’ contra las mujeres”. ¡Yo estaría de acuerdo si la ‘subrogación’ afecta solo a la mujer!

 

Pero, si la subrogación (al margen de ser ‘lucrativa’ o no) está ‘pactada’, poco más se puede ‘colegir’. Otro tema sería tomar en consideración la ‘imposible’ solución de tener otra ‘criatura’ por medio de la adopción (exceso de años para solicitarla): y la nombro porque me obliga el asunto de los ‘vientres de alquiler’. La Sra. Ana Obregón, a sus 68 años, creo que ‘ninguna’ jurisdicción votaría a su favor para que fuera madre.

 

Existe una ‘sensibilidad’ con este asunto que ni por muy remota que fuera la implicación de la sociedad, el ‘embarazo artificial’, llevado a cabo a través de un ‘vientre de alquiler’, por muchas voces en su favor, no tienen la ‘razón’ en la concepción de un ‘ser vivo’ mediante un embarazo ‘programado’. ¡España dice: ‘no’!

 

Podría ofrecer una ‘esperanza’ pero con una estrategia muy ‘rocambolesca’ para que las feministas no lanzaran su grito al cielo: que fuese a través (concediendo el ‘beneficio de la duda’ a la actriz en este caso) de ‘inseminación’ guardada por parte de Ana Obregón y su ex Lequio (a los 3 meses de fallecido su hijo), el ‘tertuliano’ ya estaba ‘sondeando’ la posibilidad de un ‘parto pactado’. ¡Eso es un ‘delito’ en España, Lequio!

 

Sánchez ‘clama’ (concepto ‘suplicatorio’: pocos hacen caso) a China que deje de mediar en el conflicto de Ucrania (búsqueda de la paz) y no ‘sembrar’ polémica. Le ha espetado que no envíe más ‘armamento’ a Rusia, algo que España sí está haciendo con los ‘tanques Leopard’ y munición adjunta. ¡Las ‘reservas’ de Europa, ’avivan’ la guerra!

 

Algo más de ‘perogrullo’ (expresión popular: “es de cajón”), en esta ocasión dicho por Sánchez en el foro económico de China: “me he visto con 40 líderes en una semana y nadie quiere ‘fragmentación’ económica ni guerra”. ¡La ‘paz’: todo un bien ‘mundial’!

 

¡Vamos para ‘bingo’: El TSJC ‘condena’ a Laura Borràs a 4 años y medio de cárcel. ¡Pero pide su ‘indulto’ a Sánchez para eludirla! ¿La Democracia no ‘funciona’ o es la ‘Justicia’! Hay que ser ‘burro’ para que un Tribunal Superior declare estas pérfidas ‘intenciones’!

 

Seguimos con los conceptos de nuestra ‘lengua castellana’. Marlaska, ‘pillado’ por todos sus vértices. ¡Ni dimite, ahora le afrenta a De los Cobos y le quiere ‘incluir’ en el caso Kitchen e intenta por todos los medios que no le ‘concedan’ el ascenso a General de la ‘honrosa’ Guardia Civil. ¡Es un ministro ‘cacique’ que, al final, pagará su ‘precio’!

 

Marlaska es ‘acusado’ por el Supremo de un “ejercicio desviado” de poder al purgar a De los Cobos. “La acusación de Marlaska es falsa y difamatoria”, así lo corrobora el TS. La sentencia del Tribunal Supremo ‘hunde’ a Marlaska. “La Moncloa veta a ABC en el viaje oficial de Sánchez a China”. ¡Un ejemplo más de cómo ‘gobierna’ Pedro Sánchez!

 

¡Yolanda Díaz, 2 de abril de 2023, presentación de ‘Sumar’ dirigida a sus seguidores! Pero, el ‘horno no está para bollos’. Podemos, 18 y Yolanda, 15: el ‘debate’ está servido. Si no se ‘pactan’, todas las ‘zancadillas’ serán pocas para que Yolanda Díaz, pueda llegar a ‘consolidar’ su plataforma política. ¡La ‘guerra’: Podemos ‘versus’ Díaz!

 

Donde las dan, las toman. Díaz ‘relega’ a Montero y la destituye de ser el nº 2 y casi sin posibilidades de obtener ‘escaño’. Por su parte, Belarra ‘amenaza’ a varios candidatos podemitas si se presentan el 2 de abril en el acto de Yolanda, con expedientarlos y volver a configurar de nuevo las listas y los ‘sublevados’ en puestos bastante ‘indignos’.

 

El fichaje estrella de Armengol renuncia al saberse que recurrió a la gestación subrogada. El doctor Oriol Lafau, fichaje estrella de Francina Armengol para las próximas elecciones, ha decidido renunciar por “motivos personales” a su candidatura en la lista socialista. Su decisión se produce tras saberse que es padre de una niña mediante gestación subrogada y tras las fuertes críticas del PSOE que considera esta práctica como “violencia contra las mujeres". ¡Violencia, no: ‘consenso económico’!

 

La ‘conciencia libre’ de Julio Anguita (fragmento de hace 24 años): hablando dentro de una ‘generalidad’, explica muy bien lo que un ser humano, frente a unas dificultades que la vida le impone, es él quien debe anteponerse a todas esas ‘vicisitudes’ y tratar de conseguir su ‘libertad’. ¡A colación de los ‘vientres de alquiler’, no era ‘partidario’!

 

Lo ‘fundamental’ es la edad: los números ‘cantan’ pues si fue madre con 40 años (1992) y sumándole los años hasta el momento, son 71 años. Si para mí los 68 ya ‘sobrepasan’ la edad en que una mujer puede ‘cuidar’ de un bebé, una niña, mucho más si le añadimos 3 años. ¡La ‘subrogación’ no es ‘lícita’ para Ana Obregón! Y una ‘anécdota’ que alarma, de Tamara Falcó: “los óvulos que se tiran y tienen ‘alma’…”. ¿Y el ‘semen’, necesario e imprescindible, qué? ¡No seamos tan ‘cerriles’: el ‘bebé’ es quien va a padecer las ‘secuelas’ de lo que los adultos no atinan en ‘afrontar’ todavía!

 

Un artículo que pretendía hablar y versionar lo que nuestro idioma castellano representa en el mundo, en palabras de nuestro monarca, se ha convertido en todo un peligroso argumento sobre la ‘subrogación’ o los ‘vientres de alquiler’, autorizados en algunos países pero en España están ‘prohibidos’. ¡Sepamos afrontarlo con ‘sutileza’!

 

Cerrando el tema ‘subrogación’ y demás palabras que conforman la ‘lengua castellana’ me gustaría saber si siendo ‘ilegal’ la práctica en España de los ‘vientres de alquiler’, ya que se está ‘comprando’ una vida (perdonen la forma ‘cruda’ de exponer el asunto), de igual manera si acudo a Amsterdam y cruzo la frontera con 1 kg. de marihuana, la ‘detención’ no se hace esperar. ¡Son dos asuntos muy diferentes y justicia ‘desigual’!

 

¡Lo siento por Ana Obregón y su ‘subrogación’ de una criatura, niña, supongo que, dichosa por ‘vivir’, tendrá que correr con los ‘pormenores’ que supone un tema tan escabroso como este: ¡comprar una niña! ¡Son 71 años: muchos, para ser una ‘mami’!

¡Ana Obregón: te deseo la ‘felicidad’ que millones de personas también ‘anhelan’…! ¡La vida se vive, con todos sus ‘contratiempos’: debemos ‘aceptarlos’ sin egoísmos!

 

Si no teníamos suficiente con lo escriturado sobre nuestra ‘lengua’ (castellana, o popularmente conocida como ‘español hablado y escrito’), nos sale la DGT con otra ‘macarrónica’ noticia: ‘Estudio de la seguridad vial desde la perspectiva de género’.

 

¿Hasta cuándo vamos a seguir ‘soportando’ una serie de ‘insensateces’ que no se la salta ni una ‘cabritilla’? Ahora es la Dirección General de Tráfico la que trabaja en la propuesta de imponer clases sobre género obligatorias para conseguir y renovar el permiso de conducir. ¿Nos hemos vuelto ‘paranoicos’? ¡Agentes del orden: más rigor!

 

¡Europa ‘sonroja’ al Gobierno español por el asalto a la Justicia! Un informe de la OSCE critica las continuas ‘injerencias’ y le recuerda que debe respetar “la independencia e imparcialidad del Poder Judicial”. ¡Algo que Sánchez no considera de ‘primer orden’!

 

¡Los ‘cajones’ del Rey Felipe VI: con valentía y ‘pundonor’! Tanto en la Cumbre Iberoamericana como en el ‘centenario’ de la Casa del Libro, amén de la lección de tocar en Cádiz el ‘cajón’ en el ‘IX Congreso Internacional de la Lengua Española’. Bajo el lema “Lengua española: historia y futuro”. ¡Un ‘mensaje real’ para una España en paz!

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.