Los gatos del hotel LOPESAN Costa Meloneras***** llevan al menos 15 años residiendo en el hotel, bajo los cuidados de los voluntarios que durante todos estos años han asumido los gastos veterinarios y de alimentación para la gestión responsable de estos animales y evitar su descontrol. En la actualidad, estos voluntarios – también trabajadores del hotel - no solo siguen sin recibir ningún tipo de apoyo ni reconocimiento, sino que tienen prohibido alimentar a los gatos en un clima de vigilancia permanente por parte de la actual Dirección.
Durante la pandemia el hotel facilitó las atenciones a los gatos, demostrando sensibilidad y comprensión ante la lacra social del abandono animal y entendiendo que los gatos habitan su territorio, su hogar que es el hotel.
Una situación que es común a muchos establecimientos hoteleros y cuyo control sigue suponiendo un reto, con la complejidad añadida de las urbanizaciones turísticas donde las poblaciones de gatos se desplazan libremente.
En una valoración de Tripadvisor de Julio 2018 un cliente del hotel comenta “Por favor, actúen y comprométanse con los voluntarios locales para la aplicación del método CER (captura-esterilización-retorno y desparasitación) y faciliten información a los huéspedes para la adopción” entre las reseñas del Hotel.
Nuestros visitantes extranjeros fueron los primeros en esterilizar a los gatos comunitarios y proceden de países muy avanzados en términos de Bienestar Animal, donde el sacrificio cero es una realidad y el abandono animal no alcanza las alarmantes cifras 6.000 abandonos cada año y una estimación de al menos 50.000 gatos de colonias solo en Gran Canaria.
Habitualmente se minimiza la magnitud de esta lacra social, y en muchas ocasiones las agresiones a las colonias felinas y al voluntariado responden a patrones de misoginia y machismo, al existir una percepción social distinta de los perros (hombres) que de los gatos (mujeres). Además, los gatos suelen ser habitualmente incomprendidos, con hábitos crepusculares y su especial discreción, hacen difícil dimensificar la situación. En la actualidad los gatos sin esterilizar del hotel siguen aumentando, lo cual solo causará mayores molestias y problemas de convivencia en el futuro inmediato, pero el hotel impide su esterilización.
La Asociación Acción Felina espera desde el pasado mes de Septiembre una respuesta a su propuesta de colaboración para la gestión ética y responsable de los gatos del hotel, para que a través del diálogo y la colaboración se pueda controlar y reducir la población de gatos éticamente, invitando a la actual dirección a reconsiderar su postura y el cese inmediato de las hostilidades contra sus trabajadores y contra los mismos gatos, los cuales reciben agresiones tales como patadas o el continuo boicoteo a los puntos de alimentación, y la dirección amenaza con retirarlos sin especificar cómo ni a dónde.
La Asociación ha colaborado recientemente en el rescate de gatos juveniles en el hotel LOPESAN Villa del Conde*****, donde la dirección atiende a sus huéspedes con toda amabilidad en relación a los gatos del hotel, entiende la sensibilidad de nuestros visitantes extranjeros, y comprende el esfuerzo colectivo en el control de estas poblaciones de animales.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22