¡Canarias: ayer, hoy y siempre! Este lunes 30 de mayo, celebraremos un nuevo ‘Día de Canarias’. Ya son muchos años conmemorando el día en el que todos los canarios se unen con un mismo fin: ‘rememorar’ una fecha en la que las Islas Canarias, sus ‘ocho corazones’, se funden en ‘uno’ para entonar nuestro más bello himno: ¡el ‘arrorró’!
Y como cualquier ‘fiesta’ que se precie, ésta lleva ‘acarreada’ una verbena, no va a ser menos la festividad del Día de Canarias: en la que se juntan ‘costumbres’, ‘raíces’, ‘folclore’ y lo más importante que son las ‘tradiciones’. ¡Viva la fiesta canaria, ‘chacho’!
Ya metidos en harina, hablar del folclore como ‘núcleo’ principal en este día, pues entre ‘parrandas’, ‘ventorrillos’ y demás, se disfruta de un día lleno de ‘alegría’, ‘amistad’ y mucha juerga que es lo más importante, con un ‘buchito ron’ y el ‘papeo’. ¡Eso que no falte, la bebida, las viandas de la tierra como las ‘papitas con mojo picón’!
¡Echarle un puño a la ‘baifa’ (en la península se dice: “pelar la pava”)! Se usa cuando (antaño) el novio estaba de ‘conversación’ con la novia. Los canarios de las todas las islas tenemos heredado de la lengua de nuestros antepasados dos hermosas palabras que son buena parte de nuestro mejor legado : ‘gofio’ y ‘baifo’, y ambas contienen, bien flanqueadas y protegidas la letra ‘efe’, de ‘felicidad’, indiscutibles supervivientes de aquel perdido y querido lenguaje. ¡Conservémoslas: nuestras ‘raíces’, son historia!
El gofio es para el canario el pan nuestro de cada día, es objetivo y meta del trabajo, es por tanto porción inseparable de su felicidad. La baifa o el baifo, da igual el género, es igualmente símbolo de ternura, de amor, de responsabilidad. ¡Todo por esa ‘felicidad’!
He querido ‘jugar’ un poco con, quizá, el ‘dicho canario’ más frecuente y sobre todo al nombrar a la ‘baifa’ (o si es macho: ‘baifo’ o ‘baifito’). La ‘cabritilla’, la cabra de Canarias forma parte de nuestra ganadería: nos proporciona leche, de ella se saca el alimento para hacer los mejores quesos que se dan en nuestras islas y que llevan ‘denominación de origen’. Al igual que ocurre con los vinos que somos ‘maestros’ en ese noble arte de mantener los viñedos en un clima poco propicio: ¡fuertes vinos!
Pero lo nuestro, lo de este 30 de mayo de 2022 es celebrar el ‘Día de Canarias’, donde todos se reúnen en torno a una mesa para ‘degustar’ los guisos canarios, beber los ‘néctares’ que da la tierra y hacer un buen ‘asadero’ para que la cosa quede ‘redonda’. ¡Que no falte una buena ‘parranda’ para animar el cotarro y bailar una buena ‘isa’!
En esos ‘asaderos’ no debe faltar la carne ‘cochino’, la ‘pata de cerdo’, las chuletas, los chorizos ‘parrilleros’, etc. También se puede hacer uso del pescado canario: ese ‘cherne’, la ‘vieja’, la ‘sama’, ‘jarea’ y todo ello ‘regado’ tanto con el mojo verde como con el rojo para dar mayor consistencia y un sabor que solo el ‘canario’ gusta saborear.
Pero falta el folclore en toda su expansión. No han de faltar las parrandas, agrupaciones musicales, ‘rondallas’, ya que en este día tan señalado se ‘mezclan’ todas las músicas de los diferentes pueblos de nuestra autonomía: bien se canta una folía, que se baila una isa, como se entona nuestro ‘arrorró’, sintonía del Himno de Canarias.
Las expresiones canarias al igual que su ‘léxico’, han dejado muchos conceptos que utilizamos con continuidad y, siguiendo el tema de la ‘baifa’, existe otro dicho (quizá más frecuente en nuestro hablar cotidiano: “estar como una baifa”. Su traducción, es bien sencilla: ¡alguien está ‘chiflado’! También aunque con menor (quién sabe…) frecuencia, se usa: “se me fue el ‘baifo’…”. ¡Todo un desatino pues hace alusión al tino!
Seguimos la fiesta con los ‘manjares canarios’, y podemos hablar de algo muy común en nuestros días (y siempre): el ‘cochafisco’, (millo tierno) y se desgrana la piña y se fríen con aceite y sal; al quedar doradas (lo más engorroso es desgranar la piña), a esta receta se la denomina ‘cochafisco’. ¡Una exquisita receta llena de un sabor ‘canario’!
En Canarias y dentro del refranero los que se llevan la palma son los de Fuerteventura. “Tener alguien mal tabefe”. Persona que tiene mal humor. El ‘tabefe’ es el suero del queso. Lo que podríamos traducir como ¡vaya mala leche que tiene esta persona! Otro de los refranes: “Lo que no va para la era, va para el tofio”. Algo que no se usa para lo que está hecho pero que puede servir para otra cosa. ¡En Fuerteventura saben hebreo!
El ‘tofio’ es palabra majorera de procedencia indígena que se usa para referirse a la vasija de barro con pico que se empleaba tradicionalmente para el ordeño. Y ya metidos en gentilicios canarios, decir que los de Fuerteventura, como ya habrán podido leer son ‘majoreros’. Los de Tenerife, ‘tinerfeños’ (también ‘chicharreros’); los de La Palma, ‘palmeros’; los de Gran Canaria, ‘grancanarios’; los de El Hierro, ‘herreños’, los de Lanzarote, ‘conejeros’; los de La Gomera, ‘gomeros’ y los de La Graciosa, ‘gracioseros’. ¡Son ‘singulares’ los majoreros y los conejeros: son ‘atípicos’!
‘Día de Canarias’, fiesta por todo lo alto. Seamos solidarios y pasemos un día de lo más agradable en unión de nuestros familiares, amigos, conocidos, siempre con ‘buen humor’ y siguiendo las ‘costumbres’ canarias en las que reine ese sentimiento de ‘canariedad’ que siempre hemos sabido exportar y dar a conocer a los que nos visitan.
Como habrán podido ver, la fotografía que hoy encabeza mi artículo es el de nuestras dos hijas, Luana y Tatiana que, aunque vinieron de China hace ya muchos años, desde un primer momento las brindamos nuestra alegría por esta tierra y mi mujer, sin pensarlo dos veces, en la primera ocasión que hubo, las vistió con el ‘ropaje canario’ y salimos de ‘belingo’ y agradecimos el cariño de la gente al verlas vestidas de ‘canarias’.
Ahora con 20 y 17 años, son más ‘canarias que el gofio’, como se suele decir y al estar en la adolescencia, miran esta foto con verdadero entusiasmo, ya que saben que hemos estado detrás de ellas, pues le debemos mucho agradecimiento a la ‘Agencia de la Mujer’ que fue la que se preocupó para que pudiéramos cumplir nuestro sueño de ser ‘padres’. Somos los que estamos en deuda con ellas. ¡Son nuestras ‘canarionas’!
30 de mayo de 2022: ¡Día de Canarias! A celebrarlo por todo lo alto, después de dos años que hemos estado sufriendo ‘restricciones’, ya toca que hagamos de la ‘canariedad’ nuestro símbolo de unas ‘islas afortunadas’ nuestro timón que guíe nuestra ‘barcaza’ hacia un futuro mejor, más próspero y juntas las ‘ocho islas canarias’.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175