Pedro Sánchez, antes de viajar a Marruecos, pidió a Feijóo apoyo sobre su ‘giro’ en el asunto del Sáhara y no arribar al reino alauita sin el ‘visto bueno’ de la mayoría del Congreso de los Diputados. ¡Solo pedir, y los españoles le concedemos sin más: ‘bula’! Pero, hete aquí que el Congreso le ha dado la ‘espalda’ al presidente y menos el PSOE, el resto ha preferido la compañía de los saharauis. ¡Una respuesta ‘unida’ con razón!
¡Pues, así es, señor Sánchez! La vida no se elabora como usted trata de ‘vender’ un territorio, ya que sus habitantes son ‘intocables’, a la buena de Dios. La vida es mucho más compleja: desde 1975, España es la potencia ‘administradora’ del Sáhara Occidental, sin ninguna duda. Así quedó ‘ratificado’ en la ONU al firmarse aquel ‘acuerdo tripartito’ que fue toda una ‘farsa’. Hoy, en el siglo XXI, no caben ‘mentiras’!
Nada más ‘mezquino’ que ese giro inesperado de un Sánchez que va a ser el que acabe en el ‘exilio del desierto del Sáhara: en medio de una tormenta, la que él mismo ha creado. No se puede ser más ‘miserable’, y tratar a un pueblo con el que España convivió durante tantos años, para ahora ofrecerle a modo de ‘obsequio’ al país vecino, una ‘autonomía’ jamás pensada por Mohamed VI que fuera a recibir, ya que la ONU lleva ‘desinteresada’ de este asunto ‘in illo tempore’. ¡Más de 47 años: ‘tragedia’!
Jueves 7 de abril: Sánchez viaja a Rabat (Marruecos) y reafirma a Mohamed VI “la postura de España de apoyo al ‘plan de autonomía’ marroquí sobre el Sáhara Occidental”. Sánchez “reafirmó la postura de España sobre el ‘dossier’ del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de ‘autonomía’ la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa”. ¡Palabras ‘necias’ sobre el futuro del pueblo saharaui!
¡Marruecos toma a Sánchez por el ‘pito del sereno’! Marruecos ‘humilla’ a España (aunque parezca una ‘nimiedad’): coloca la bandera nacional ‘boca abajo’ en la cena de Mohamed VI con Sánchez. El presidente español tras entregar el Sáhara Occidental a Marruecos sin pedir nada a cambio: “Es una relación mutuamente beneficiosa”. Sánchez regresa de Rabat sin una mínima mención de Marruecos al respeto a la integridad territorial de España. ¿Qué se podía esperar de la ‘escaramuza’ de Sánchez?
El viaje de Sánchez a Marruecos para ‘delimitar’ el sitio que cada país debe ocupar dentro del ‘entorno’ internacional y demás temas ‘diplomáticos’ de rigor, ha sufrido un pequeño ‘varapalo’ nada más comenzar la cena de ‘Ramadán’ del 7 de abril, con toda clase de lujos ‘culinarios’ y respetándose la costumbre de hacerlo a la hora que marca el protocolo musulmán. Pues bien, el ‘rey moro’ no ha podido actuar con más ‘saña’: la bandera nacional ‘boca abajo’. ¡Signo de ‘rendición’ o petición de ‘auxilio’ de España!
Nada más allá de las pretensiones de una nación, España, como la nuestra que tiene mucho más ‘empaque’ que el reino de Marruecos, donde el ‘sátrapa’ de Mohamed VI lo único que hace cuando se ‘entrevista’ con el gobernante español de turno, es ‘mofarse’ y hacer que le rinda ‘pleitesía’. ¡De ‘conciertos’ bilaterales: ‘nada de nada’!
El Sáhara Occidental en medio de la ‘tormenta’ desatada por Sánchez. Los saharauis han visto con ‘estupor’ el desbarajuste provocado por el presidente del Gobierno de España. Nada más lejos de la ‘realidad’, no la que pinta Sánchez sino la que impera en el desierto donde más de 200.000 saharauis esperan, ‘anhelantes’, desde hace casi medio siglo a que su ‘causa’ se resuelva internacionalmente. ¡Pedro, está ‘a por uvas’!
Y con ello quiero decir que el Sáhara Occidental sigue siendo ‘protectorado’ de España hasta que la ONU no ‘archive’ una encrucijada entre Marruecos y el representante oficial del pueblo saharaui: el Frente Polisario. La RASD como se conoce a los saharauis: la República Árabe Saharaui Democrática está ‘luchando’ (pacíficamente) para conseguir su tan ansiado referéndum de autodeterminación. ¡La ONU ‘recelosa’!
Sigamos con esa ‘rendición’. Según Juan Carlos Girauta: “no fue un despiste el ‘invertir’ nuestra bandera, fue todo un acto deliberado de ‘humillación’…”. Así de rotundo ha sido el diputado de Ciudadanos. El gesto de una bandera ‘izada’ al revés implica “rendición ante el país visitado”. Es una mezcla de ‘cobardía’ y ‘traición’, despreciando de esta manera al ‘comensal’ invitado. ¡Sánchez, otra vez, arrodillado ante el ‘sátrapa’!
De la visita de Sánchez a Rabat se puede entresacar el tema del que no ha salido bien parado el presidente antes de volar hacia Marruecos: el Pleno del Congreso ha ‘negado la sal’ al tema del Sáhara Occidental, con el ‘viraje’ dado por el propio presidente. UP se ha opuesto al igual que la oposición y tan solo el PSOE ha apoyado una ‘apuesta’ que va a tener más contrapuntos que ‘aceptación’. ¡Otro viaje a territorio ‘enemigo’!
A pesar de lo que diga el presidente, nuestro ‘cortejo’ con el país vecino nunca ha tenido ‘mimbres’ de buen rollo (que diría el pueblo llano). Siempre hemos ido a ‘rebufo’ de lo que Marruecos ha tenido a bien ‘imponernos’. El burdo y mezquino ‘chantaje’ del rey alauita, desde Hassán II hasta el Mohamed VI de ahora, sin nombrar a Mohamed V, abuelo del actual rey, que murió en 1961. ¡Tres reyes ‘dictatoriales’!
El tema ‘relevante’ dentro de los que ya existen y siguen ‘enquistados’, es el de las ‘fronteras’ de Ceuta y Melilla, sin que Sánchez haya podido comprometer al rey del país vecino para que ‘ceda’ en cuestión de respeto sobre el llamado ‘paso del Estrecho’. Son los problemas que, desde hace muchos años (algo así como 40) tenemos con el reino de Marruecos, ya que su gobernante es el ‘acaparador’ de toda la zona del Magreb o así pretende ‘anexionar’ todo territorio que se le ‘antoja’ y ‘okupa’.
No queda muy lejos el tema ‘Canarias’. Donde las pretensiones de Sánchez es que se reduzca la entrada de ‘migrantes’. Pero Marruecos no está por la labor: a cada cosa que a Mohamed VI le ‘incomoda’ porque ve que se le ‘ataca’, monta en cólera y son las ‘pateras’ las que se despliegan mar adentro y la costa canaria es su punto de ‘arribada’.
Tal como están las cosas, no creo que el tema del Sáhara Occidental se haya puesto encima de la mesa. Los ‘regalos’ se abren una vez que el que lo ha hecho, parte del país que le ha invitado. Y más cuando se trata de Marruecos. Sánchez ha viajado a Rabat para ‘mendigar’ a su rey ‘respeto internacional’, a lo que el monarca alauita le ha ‘respondido’ con un gesto de ‘odio’: bandera nacional ‘bocabajo’. ¡Gesto ‘sumiso’!
Pues vamos a tener que cambiar de presidente o de ‘estrategia’ ya que el tema de las dos ciudades del norte de África y que son la ‘comidilla’ de esa banda de altos cargos del reino marroquí, guiados por su rey, y que ponen en ‘tela de juicio’ a las dos autonomías de España al igual que a la autonomía que forman las Islas Canarias. Pues con las Canarias han ‘dado’. ¡No consentiré un Sánchez ‘trapicheando’ con los menas!
A fuer de ser justos, las Islas Canarias y el Sáhara Occidental han sido ‘partícipes’ de múltiples asuntos relacionados con la ‘emigración’ y también en el asunto pesquero que parece ser que cuando Marruecos ‘habla’, el resto de los mortales debemos callar o dejarnos llevar por los ‘intereses’ de un país que ni tiene autoridad alguna en el Sáhara Occidental, cuya ‘soberanía’ es cosa de los saharauis, ni con relación a las Canarias, tampoco tiene derecho a meter sus ‘narices’ en las 8 islas de los ‘canarios’.
Así las cosas, solo cabe ‘aconsejar’ a nuestro presidente, al que parece que gobierna España, pero que está más perdido que ‘pollo sin cabeza’. Todo sea por el futuro de una nación que no merece que su gobernante ande con ‘mariconadas’ en pleno siglo XXI, ‘regalando’ un territorio que todavía es administrativamente, propiedad española.
Las ‘nuevas relaciones con Marruecos’ son un mero engaño. Dicho con la mayor ‘sinceridad’ de que uno es capaz. Si volvemos a creer en ‘meigas’… ¡aviaos vamos! No lo digo yo, sino el grueso del pueblo español, o dicho de otro modo: la ‘mayoría de los españoles’. Sánchez ya se ‘inventó’ aquello de la ¿nueva normalidad? Pues bien, ahora ataca con las ‘nuevas relaciones’ que no existen ya que el rey nos ha dado un’portazo’.
Sobre el Sáhara Occidental me gustaría decir algo en ‘favor’ de mis hermanos saharauis que esperan la ‘decisión’ (nunca es tarde y más si se tiene la ‘paciencia’ del pueblo saharaui) para que su ‘desierto del Sáhara’ se convierta en un país sin que ninguna ‘tormenta’ venga a enturbiar su futuro como ha sido el caso, en estos días de un Sánchez que ha ‘patinado’ y se ha pasado más de ‘siete pueblos’. El futuro y la ‘soberanía’ del Sáhara Occidental depende de una ‘decisión pactada’ entre el pueblo saharaui y el ‘okupa marroquí’. ¡A partir de ahí, veremos un Sáhara Occidental ‘libre’!
Y dejo para el final el tema de Argelia, la otra ‘aliada’ en este galimatías que ha sembrado nuestro presidente. Estamos inmersos en lo que a la ‘guerra de Ucrania’ se refiere, la pandemia todavía no ha remitido aunque todos los ‘vaticinios’ son muy positivos. Se van a ‘enviar’ un nuevo contingente de armas y se ‘apuesta’ por una mayor ‘restricción’ en cuanto a Rusia se refiere. ¡Todo muy ‘complejo’ y ‘peliagudo’!
Como Argelia es el país que proporciona ‘gas’ a medio mundo, el tema de Sánchez le ha sentado como una ‘patada en el culo’ (salve sea la parte, expresión coloquial). No mal, sino lo siguiente. Argelia es la ‘defensora’ del Sáhara Occidental. Tinduf es la región donde los saharauis llevan más de 47 años ‘vagando’ sin un futuro del que puedan disponer, ocupan la ‘diáspora’ en un desierto en el que solo reina la ‘soledad’.
Argelia ha ‘dispuesto’ e invitado a los países a los que ofrecerá su ‘gas’. Entre otras personalidades, es Italia y su mandatario Mario Draghi el que el gobierno argelino ha ‘priorizado’ para deshacerse de la ofensa de Sánchez y darle ‘en los besos’ (o en ‘todo el morro’) al presidente español. ¡Lección de ‘lealtad’ del defensor de los saharauis!
Mi deseo para el Sáhara Occidental es que esa ‘soberanía’ de la que son dueños, se respete y consiga, el pueblo saharaui, esa ‘libertad’ que tanto ansía desde 1975. Ni Sánchez ni Marruecos van a ‘doblegar’ la fortaleza de unos hombres y mujeres que han tenido muchísima ‘paciencia’ y ha llegado su momento: ¡Sáhara Libre! ¡Feliz Ramadán!























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188