Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 21:54:11 horas

Imagen de la concentración de este 25 de marzo en Madrid/TA. Imagen de la concentración de este 25 de marzo en Madrid/TA.

Concentración por la jubilación anticipada

direojed Domingo, 27 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:

Cientos de profesionales sanitarios y sociosanitarios se han concentrado este 25 de marzo frente a la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reclamando su jubilación anticipada voluntaria sin penalización. Delegados del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), procedentes de toda España, han apoyado la concentración convocada por la Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIIS).

 

La reducción de la edad de jubilación voluntaria sin penalizar para estos trabajadores es una de las reivindicaciones que SAE lleva planteando ante el Gobierno desde hace tiempo. Ha ejercido, ya en dos ocasiones, su Derecho de Petición a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones solicitando el inicio de los estudios necesarios para el reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo y, por lo tanto, la reducción de la edad de jubilación a los 60 años y era uno de los puntos que llevó a más de 8.000 profesionales a manifestarse el pasado 24 de febrero en Madrid.

 

El derecho al establecimiento de coeficientes reductores para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, tal y como ya tienen reconocido otras profesiones, es una de las reivindicaciones que SAE abandera desde hace años y apoyará las medidas que en este sentido se lleven a cabo, como ha sido la concentración celebrada esta mañana. El Gobierno debe cumplir con el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que recoge que “la edad de jubilación podrá rebajarse en los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”, explica Isabel Lozano, Secretaria de Organización de SAE.

 

Es evidente la naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre de muchas de las funciones que a diario desempeñan los profesionales sanitarios y sociosanitarios que, además, acusan elevados índices de morbilidad o mortalidad. También sufren el desgaste físico, psíquico y social que conllevan los turnos rotatorios y nocturnos, la fatiga mental, la escasez de personal, el envejecimiento de la población, en su mayoría dependientes/grandes dependientes, y la presión asistencial.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.