Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 27 de Marzo de 2026

Actualizada Viernes, 27 de Marzo de 2026 a las 20:06:46 horas

Logo de la FEHT/TA. Logo de la FEHT/TA.

Proyecto para migrantes, proyecto para Canarias

direojed Sábado, 30 de Enero de 2021 Tiempo de lectura:

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), ante la ausencia de una respuesta adecuada por parte de la Administración del Estado, ha venido manifestando públicamente, desde el mes de septiembre del pasado año y de forma reiterada, su solidaridad con la situación de crisis migratoria, poniendo a disposición de la Delegación de Gobierno espacios alojativos turísticos para su uso temporal, breve y nunca con carácter estructural, mientras se habilitaban infraestructuras públicas.

 

Transcurridos seis meses desde la solidaria acogida de Canarias a personas migrantes el Gobierno de España sigue sin ofrecerles una respuesta digna y capaz de conjugarse con la recuperación económica de nuestras islas. Tampoco existe un proyecto, ni para estas personas, ni para la población canaria, tendente a resolver la crisis migratoria que estamos viviendo.

 

Desde el pasado mes de diciembre estamos viendo cómo, por orden del Ministerio de Interior, en los aeropuertos canarios se impide a estas personas viajar a la Península y al resto de Europa, a pesar de disponer de sus pasaportes y billetes de avión, obligándoles a quedarse en Canarias contra su voluntad y sin un ofrecerles ninguna oportunidad ni solución a corto, medio, ni largo plazo, más que darles cobijo y alimento, para salir del paso, a duras penas, y eliminando cualquier esperanza para reconstruir una vida mejor.

 

¿Es ese el Proyecto del Gobierno de España para Canarias y para las personas migrantes?

 

Requerimos al Gobierno de España para que, de forma urgente, asuma sus competencias y responsabilidades, actúe para dar respuesta a esta crisis migratoria y humanitaria, y atienda a las necesidades inaplazables, tanto de migrantes como de la sociedad y el futuro de la economía canaria.

 

Llevamos meses esperando la actuación humanitaria del Gobierno español, y solidaria con el pueblo canario.

 

La inestabilidad y frustración que genera esta situación crece cada día y, en la misma proporción, el incesante número de personas que llegan a nuestras costas cada semana.

 

Nos preguntamos si se va a facilitar a las personas migrantes su acceso a los espacios de acogida, vacíos, existentes en la Península. Si se permitirá el desplazamiento hacia el Continente, a las personas que disponen de la documentación requerida para ello, si así lo desean, o si recurrirá a derivaciones y repatriaciones o, por el contrario, les condenarán a quedarse aquí, frustrando su futuro, nuestro futuro, sin un proyecto sostenible y eliminando cualquier esperanza de acceso al trabajo, educación y a una vida digna.

 

Difícilmente podemos encajar esta situación de desidia y total abandono por parte del Gobierno español. Mientras nuestra estabilidad social y económica se quiebra, la situación se vuelve insostenible, ni las respuestas ni la acción inmediata pueden esperar más. Demandamos, pues, del Gobierno español, una respuesta humanitaria, ágil, eficaz y satisfactoria para los intereses de Canarias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.