La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Vecindario investigó el pasado 6 de octubre a dos personas por un delito continuado de maltrato y abandono animal, al tener a dos perros en estado precario. Los animales, que se encontraban en una vivienda en Ingenio, presentaban extrema delgadez severa.
La investigación, detallan desde la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, la inició el Seprona fruto de la colaboración ciudadana, al recibir unas imágenes de un perro en pésimas condiciones físicas en la azotea de una vivienda en la localidad del Carrizal.
Los agentes del Seprona se desplazaron al domicilio para realizar una inspección. Gracias a la colaboración de un ciudadano, que con una grúa elevó a los guardias civiles a una altura de 4 metros, los funcionarios constataron que el animal se encontraba en el citado inmueble y en aparente estado de desnutrición, careciendo de agua, comida y también de un lugar donde resguardarse.
El perro se encontraba solo en la vivienda, y al peligrar la vida del mismo, los agentes de la Guardia Civil accedieron al interior del inmueble acompañados de los servicios municipales de recogida de animales domésticos. Además, en el interior de la vivienda se encontraba a otro animal atado con una cadena corta, sin alimentos y en estado de delgadez extrema.
Así las cosas, se procedió a la incautación de ambos canes y a su trasladado al veterinario para una evaluación clínica y los tratamientos oportunos, comprobando que uno de los animales contaba con un chip asociado a una persona diferente a la que reside en el domicilio y el otro carecía del mismo.
El informe veterinario acredita que los animales presentaban una desnutrición severa y cuerpos extraños en el interior del estómago (al ingerir objetos de su entorno como piedras por carecer de alimentos). Y pone de manifiesto que si no llega a ser por la celeridad con la que actuaron los agentes, los animales hubieran fallecido.
Por todos estos hechos, se procedió a la investigación de éstas dos personas como presuntos autores de un delito maltrato animal y/o abandono animal, siendo las diligencias puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Telde.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22