Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 14 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 23:31:46 horas

Imagen del encuentro de este lunes / TA Imagen del encuentro de este lunes / TA

La Policía Nacional refuerza su presencia en Jinámar a raíz de los últimos incidentes con unidades UPR

Las autoridades lanzan un mensaje de tranquilidad: "Telde es una ciudad segura"

dojeda Lunes, 25 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

La Policía Nacional reforzará su presencia en el Valle de Jinámar a raíz de los tristes acontecimientos registrados en las últimas semanas –un tiroteo y el asesinato de una mujer– que han hecho saltar todas las alarmas en la ciudad de Telde. Hasta cinco dotaciones de Seguridad Ciudadana y dos Unidades de Prevención y Reacción (UPR) patrullarán en diferentes horarios este barrio teldense, apoyados también por efectivos de la Policía Local.

 

Así se ha acordado en la reunión de coordinación que el Ayuntamiento de Telde ha mantenido este mediodía con el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada Teresa Mayans, encuentro al que también asistieron el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Rafael Martínez, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Telde, Agustín Arencibia, y el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, entre otros.

 

Las autoridades han querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Telde es una ciudad segura y Jinámar también lo es, tal y como lo acreditan las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior. No obstante, a consecuencia de estos dos incidentes, que califican de aislados y puntuales, se está incrementando la vigilancia policial en el Valle de Jinámar. Sobre todo, con el objetivo de reducir los robos con violencia.

 

"Telde es un municipio seguro"

"Telde es un municipio seguro, siempre lo hemos sido. Y las estadísticas del Ministerio del Interior así lo avalan. Somos un municipio grande, con más de 100.000 habitantes, y tenemos una tasa de criminalidad baja. Pero es cierto que acontecimientos como los de la última semana nos inquietan y nos obligan a hablar, a analizar y a plantear propuestas para mejorar si es posible", señalaba la alcaldesa Carmen Hernández al término de esta reunión.

 

Hernández, que agradeció al delegado Anselmo Pestana su predisposición de cara a esta minicumbre de seguridad solicitada por la propia Alcaldía de Telde, expuso que Jinámar tiene en torno a 18.000 habitantes. Y que si fuera un municipio sería el noveno de Gran Canaria por población. 

 

"Entendemos que es necesario que, en la medida de lo posible, se refuerce la presencia policial y también se intensifiquen las lineas de trabajo y de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir", añadió la primera regidora de Telde.

 

Por su parte, Anselmo Pestana, que calificó la cita de "fructífera", apuntó que ambas partes coinciden en la necesidad de monitorizar lo sucedido estos días en Jinámar. En palabras del delegado del Gobierno de España en las Islas, "Canarias tiene unos buenos registros en materia de seguridad". De hecho, precisó, en la serie histórica de los últimos diez años se tienen los mejores datos, tanto en número de delitos por habitantes como en la tasa de esclarecimiento. 

 

Pestana ha pedido que estos dos sucesos, concretos y muy excepcionales, no se eleven "a nivel de categoría". Y subrayó que Jinámar es un barrio que ha ido "progresando" con el tiempo y que tiene un tejido asociativo que viene desarrollando un "trabajo potente" con las administraciones.

 

Unidades de la Jefatura Superior como apoyo

Así las cosas, explicó que se va a reforzar con horarios y medios la presencia policial en Jinámar. Con medios propios de la Comisaría de la Policía Nacional de Telde, que cuenta con una plantilla "bien dotada" compuesta por más de 200 efectivos, y también con medios propios de la Jefatura Superior de Policía de Canarias (que además de las Unidades de Prevención y Reacción formadas cada una por entre 5 y 6 agentes destinará también equipos especializados en la investigación) y de la Policía Local. "Se trata de hacer un esfuerzo coordinado", apostilló, para devolver cuanto antes la sensación de normalidad a la población de Telde y, en particular, de Jinámar. 


"Estamos comprometidos para que Jinámar recupere la normalidad y que la seguridad no merme la calidad de vida de sus habitantes, que se sientan seguros", concluyó el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.