TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Seprona ha inmovilizado 837.460 kilos de fertilizantes de una nave industrial del barranco de La Gallina, en Telde (Gran Canaria), que no contaba con las autorizaciones pertinentes, disponía de productos vencidos y que se manejaban sin condiciones seguras pese a ser peligrosos por su toxicidad y riesgo de explosión.
Según ha informado la Guardia Civil este miércoles en un comunicado, entre el material intervenido, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, había 63.272 kilos de nitrato amónico, 1.465 kilos de biocidas y 59.080 kilos de productos fitosanitario
La operación la llevó a cabo la patrulla del Seprona de San Matero con motivo de una inspección rutinaria de la nave, perteneciente a una empresa dedicada al suministro y distribución de abonos de fertilizantes y productos químicos.
A raíz de una investigación policial iniciada en marzo de 2020, la Guardia Civil pudo constatar que las instalaciones no contaban con la correspondiente autorización municipal ni de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.
También se detectó que algunos de los productos tenían el registro cancelado por el Ministerio de Agricultura tras haber sobrepasado la fecha límite autorizada para su venta (95 kilos de Cobreline triple, Plenum 500wg, Pugil, Bravo 705C, y Promex y 61.741 kilos de químicos peligrosos de los que destacan ácido nítrico, ácido sulfúrico y ácido fosfórico).
En las instalaciones se halló un depósito de combustible que podía aumentar el riesgo de explosión en caso de darse una reacción por la mezcla de químicos, según señala la nota.
En ella se destaca también que entre las diferentes irregularidades se constató que los trabajadores no poseían los elementos de seguridad mínimos requeridos para la actividad ni la formación que se precisa para su manipulación.
Se detectaron infracciones en lo que respecta a las medidas de seguridad de obligado cumplimiento por parte de la empresa responsable que fueron denunciadas ante la autoridad judicial, añade la nota.
La Guardia Civil ha informado de que, tras requerir los certificados de no detonabilidad del nitrato amónico, para acreditar el grado explosivo y si la sustancia tenía riesgo de explosión, se aportó certificados y el resultado fue negativo a explosión, por lo que no se intervino esa sustancia.
No obstante, ha destacado que será determinante saber el contenido en nitrógeno que presenta el nitrato amónico utilizado, por si se puede considerar de grado explosivo.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85