Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 15:39:15 horas

Imagen de una de las cabras atacadas / TA Imagen de una de las cabras atacadas / TA

Unos perros siembran el temor con ataques a una ganadería en Llano de Madrid (Telde)

Los dueños de la explotación han avisado a la Guardia Civil y a la Policía Local, pero nadie les da una solución

dojeda Viernes, 18 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una explotación ganadera del Llano de Madrid ha sufrido en los últimos días los ataques de unos perros que andan sueltos por este enclave de Telde ubicado junto a la carretera de Los Picos, entre El Ejido y Lomo Magullo. Los canes ya se han cobrado una víctima mortal, una cabra, y han dejado a otros animales malheridos al borde de la muerte.

 

Frustración y pavor en la ganadería de Alejandro González a raíz de los ataques de perros que llevan sufriendo en los últimos días. El primero, relata Tania Calcines, nieta del titular de la explotación, sucedió la noche del martes al miércoles pasado. Dos perros, un pastor alemán mezclado con otra raza y un presa canario también cruzado con otra raza, se colaron en la finca e hirieron de gravedad a varias cabras, causándoles la muerte a una de ellas.

 

"No intentaron comérsela, está entera. Simplemente la han matado porque sí. A otras dos les provocaron lesiones en el cuello, a una no sabemos si la tendremos que sacrificar", y a otra en una pata pero pudo escapar, explica Tania Calcines.

 

A primera hora de la mañana, cuando llegaron al corral y se encontraron con la "escabechina", avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, pero desde la Benemérita les respondieron que no tienen competencias en la materia y que debían contactar con la Policía Local. Una patrulla del cuerpo municipal de seguridad se personó en el lugar y redactó un informe.

 

¿Cuál es el problema? Que al desconocerse de quiénes son los perros la Policía Local no puede actuar. "Están de atados de manos, no tienen de dónde tirar. Me pidieron que intentara grabarlos para tratar de identificarlos", añade Calcines, quien no tiene ninguna duda de que los perros tienen dueño ya que uno de ellos, el presa canario, lleva incluso un collar o cadena. 

 

Además, les han dicho que por el tamaño de las dentelladas todo lleva a pensar que se trata de perros grandes, con mandíbulas potentes. "El veterinario me dijo que tuviéramos cuidado", expone.

 

Ante el temor de que el ataque se repitiera, las siguientes noches Tania y su madre decidieron dormir en el corral. Y esta madrugada sus recelos se cumplieron. Los perros volvieron a aparecer por la explotación ganadera. El más grande, el pastor alemán, intentó romper la valla por la que se colaron la primera noche, la cual ya había sido arreglado. Y al no poder acceder se colgó de una de las vallas. Al percatarse, Tania y su madre salieron a intentar repeler el ataque golpeando a los canes con un palo. Y finalmente lo consiguieron. Eso sí, no sin antes pasar mucho miedo.

 

De inmediato, llamaron de nuevo a la Policía Local. Pero esta vez el agente que les cogió el teléfono les dijo que no podía hacer nada ni mandar ninguna patrulla. Es más, asegura Tania Calcines, en tono jocoso el policía les dijo "que no creía que el perro tuviera unas tenazas para abrir la puerta y entrar".

 

En la ganadería de Alejandro González ya no saben qué hacer ni a quién recurrir. "Esta noche los perros volverán otra vez y volveré a quedarme en el corral, porque como nadie puede hacer nada y no hay solución obviamente no puede seguir permitiendo que maten a un animal. Las facturas veterinarias pues me las tengo que comer yo. La cabra que perdí, pues ya está. Y nadie me da una solución", se lamenta Tania Calcines, quien no oculta su "pánico" y "frustración" ante la situación que viven.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.